Te informan o te desinforman, o simplemente te mal informan. ¿Qué hacer cuando un fotógrafo y un redactor de un diario de tiraje nacional asumen como verdad lo que dice la Policía Nacional del Perú (PNP) y permiten la publicación de una noticia incriminadora? Es más, ¿qué pensar cuando lo hacen sabiendo que se está 'sembrando' algo que no es? Como no indignarse cuando descubres que una noticia es consecuencia de una 'siembra', de una 'falacia', de un plan de criminalización.

Sí, nos referimos a la noticia publicada ayer, 23 de abril, en el diario Correo, del Grupo Epensa, y que ahora forma parte del Grupo El Comercio. El diario tildaba a quienes protestaban contra el proyecto Tía María de violentistas y de portadores de 'armas letales', y publicó fotos de supuestos ataques a los policías. 'La otra cara de la moneda: así atacaron los antimineros' tituló la sucursal de Arequipa del diario.

La nota que acompaña las fotos no deja dudas: los protestantes son violentos, iracundos, antimineros. Al redactor no le importa averiguar sobre la muerte de Victoriano Huayana, sino enfocarse en los opositores al proyecto según el interés policial.

Afortunadamente, esta versión es contradecida por el video de un reportero de MollendinosTV-Islay TV que estaba en lugar de los hechos el 22 de abril subió a Youtube. Tras ver lo ocurrido la indignación ha invadido las redes sociales.

Veamos, cómo se criminaliza a Antonio Coasaca Mamani (aunque algunos medios lo han nombrado Antonio Cuba).

Pero este segundo video también muestra el abuso de poder. Aquí el agredido es el agricultor Víctor Tobar Choque.

Criminalización

Lo ocurrido en Mollendo es una muestra más de la criminalización de las protestas. Es una política de Estado que se ha acentuado. "Un sembrado de pruebas tan evidente de parte de un Dinoes es la verificación de denuncias que nosotros, la misión de la CNDDHH y Red Muqui que fuimos a Cocachacra la semana pasada, habíamos recogido", dice Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a LaMula.pe

Silva Santisteban se refiere a los testimonios de tres pobladores, uno de ellos menor de edad, que denunciaron a la PNP de sembrarles piedras en los bolsillos y hasta una honda. "Esto es irregular y es una práctica que no debe permitirse. Si la PNP tiene un protocolo que debe respetar con delincuentes, lo debe hacer mucho más con personas que solo protestan por su agua. Lamentablemente este gobierno ha dado una suma de leyes (Ley 30151, entre otras) que flexibilizan el uso de la fuerza de parte de la PNP", señala.

obsérvese que el agente de la DINOES, además de estar con el rostro semicubierto no está identificado.

Para ella, la publicación periodística no es un caso aislado: "Obviamente no es un desliz: es algo armado. Fíjate que el fotógrafo tiene la cara tapada y no se ve que haya en ese momento gas pimienta o bombas lacrimógenas. Eso es un delito y debe de ser sancionado. Además el tercero civilmente responsable es Correo. Si no tienen normas éticas claras para su personal, que se atengan a las consecuencias. Si fuera directora de un periódico, yo los despediría inmediatamente: están inventando la noticia. Pero, además de eso, con su actitud de maldad banal, que no saben calibrar, están perjudicando a una persona que podría ir cuatro años a prisión si es que no se hubiera descubierto".

MollendinosTV-Islay TV produjeron un video tan pedagógico sobre la corrupción de la policía y de los 'coleguitas', dice la representante de la CNDDHH.

¿Qué dice la Policía?

Hoy el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea, anunció que luego de la difusión de dos videos con imágenes de agentes haciendo abuso de su autoridad ha ordenado al inspector general de la institución una exhaustiva investigación para sancionar a los culpables. 

Flores Goicochea afirmó que las imágenes le han causado mucha indignación y que todas las acciones que ameriten sanción serán denunciadas penalmente.

Los responsables de golpear a un manifestante ya detenido y de 'sembrar' un objeto punzocortante ('miguelito') a otro serán investigados por el Fuero Militar Policial por desobediencia y también deberán afrontar la denuncia penal que corresponde, agregó.


El ministro

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, reconoció que "evidentemente" un policía ‘sembró’ un objeto punzocortante  a un agricultor detenido. “Ya está identificado ese efectivo policial”, manifestó y consideró que lo ocurrido representa “un problema estructural que se vio en la misma forma en el Moqueguazo, en Pichanaki y ahora en Islay”.

¿Y el diario Correo?

El diario ha anunciado que sancionará al redactor y al fotógrafo, y resaltó el hecho de que su versión central, la de Lima, no informó de la misma manera que su sucursal. Bueno, eso fue lo que dijo en redes la redactora que en la edición limeña publicó otra versión.

la nota 'periodística' fue retirada de la web de correo.

Sin embargo, la versión oficial del diario Correo de Arequipa es que "la equivocación fue cometida por el editor general del diario -de la edición Arequipa- al describir una imagen sin la información correcta. Esa imagen llegó a la redacción de la mano del redactor que acudió a una rueda de prensa convocada por el Comité Pro Desarrollo de la Provincia de Islay. Un miembro de la organización proporcionó las imágenes al redactor". Asimismo, afirmó que el fotógrafo que aparece en el video captando la escena no es personal de planilla ni colaborador externo del Grupo Epensa. 

¿Y si no hubiéramos visto este video? Antonio aún estaría encarcelado y hasta tal vez golpeado (hoy fue liberado). De hecho, no es un caso aislado ni la primera vez que hay un abuso de autoridad. Si bien lo anunciado por la PNP es lo menos que puede hacer la institución, es también un ejemplo de cómo el Estado recurre a la criminalización de las protestas sociales con el propósito de intimidar a quienes reclaman sus derechos.

 

Yapa track:

Puedes ser tú (el criminalizado)