"Luisa es una mujer que botó a su ex pareja Ismael de la casa. Además, tiene secuestrado a su hijo de 14 años aislándolo del mundo y sin ir al colegio", fue la presentación que utilizó el programa Nunca Más, conducido por Andrea Llosa, el último 19 de abril.

La Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP (Clínica PCD) condenó que un doctor junto a un grupo de paramédicos medicaran a una mujer con discapacidad psicosocial en contra de su voluntad, para ser trasladada al hospital Víctor Larco Herrera, durante las grabaciones. 

"El internamiento involuntario es una práctica contraria a los derechos de las personas con discapacidad. Salvo situaciones de crisis, resulta ilegal internar a una persona contra su voluntad de acuerdo con el art. 11 de la Ley General de Salud".

La Clínica PCD resalta que dichos comportamientos podrían ser calificados como delitos de coacción y secuestro, en un comunicado publicado en la página web del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. 

" No encuentra correspondencia con el modelo social recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General de Personas con Discapacidad (Ley 29973)". 

Si bien un menor tiene derecho a vivir en un ambiente libre de violencia, las personas con discapacidad tienen derecho a soportes comunitarios para poder ejercer derechos como la maternidad, asegura el comunicado. 

La Clínica PCD precisó en Twitter -donde discutió con la conductora de 'Nunca Más'- que se puede cambiar el régimen de tenencia del hijo pero en ningún caso internar a la madre involuntariamente

En el comunicado también condena los comentarios vertidos en el programa por discriminatorios y presentar a la mujer involucrada como antagonista además de una amenaza para el bienestar de su hijo

Lamentamos profundamente el tratamiento periodístico brindado a este caso, pues mantiene y perpetúa estereotipos sobre las personas con discapacidad psicosocial. 

La Clínica PCD espera que el programa 'Nunca Más' se disculpe porque el reportaje viola normas internacionales, constitucionales e internas, además de perpetuar estereotipos que estigmatizan a las personas con discapacidad.

De acuerdo a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008), el término 'discapacidad psicosocial' se usa para referirse a lo que se conoce como enfermedades mentales, basado en un modelo que señala que las barreras sociales son las que impiden la plena participación de las personas con discapacidad

(Foto de portada: Captura de Youtube)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

El legado de Javier Diez Canseco

El día de Reymundo Delgado, y de más de un millón y medio de peruanos y peruanas

Lanzamiento del Nuevo Sistema de Vigilancia de los Derechos de las Personas con Discapacidad