¿El jefe de Estado jalándole las orejas a los empresarios? ¿No es que éstos lo tienen en sus manos y por ello se alejó de su programa electoral 'La Gran Transformación'? ¿O se cansó de tanta mala leche que ciertos gremios empresariales han lanzado sobre él? 

Empresarios y políticos opositores han culpado al gobierno de la actual desaceleración que vive el país, empresarios (extractivos, sobre todo) culpan al gobierno de mano blanda ante los conflictos sociales que no les permiten continuar con sus inversiones. Etcétera, etcétera...

Pero ayer, Ollanta Humala se refirió a los empresarios y nuevamente (luego de casi un año) les dijo que se pongan la camiseta y sigan invirtiendo en el país. “El obstáculo para que ellos sigan invirtiendo es que se desalientan rápidamente, a veces cuando les ganan uno a cero creen que ya perdieron el partido. Están como la selección peruana, en el primer tiempo creen que ya terminó el partido, les falta garra y eso es lo que tienen que sacar”, exhortó el mandatario. 


[Lee también: "Que los empresarios se pongan la roja y blanca"]


Humala no entiende por qué los empresarios reclaman mucho el exceso de trámites en el Estado para hacer negocios, si su gobierno los ha reducido. [Si no, que lo digan las comunidades nativas, cuyos territorios son deforestados y contaminados porque ciertas empresas operan sin mayor fiscalización ambiental.]

“Tenemos que decirles a nuestros empresarios que sigan trabajando y ahora más duro que antes. Los gobiernos regionales y el gobierno central van a atender en la medida de lo posible sus pedidos, pero tenemos que cumplir normas”, señaló.

“Vemos cómo se fajan para sacar adelante nuestra economía”, subrayó.

¿Ricardo Gareca estará pensando tener al presidente como asistente en la selección?