"Definir mi estilo musical ha simbolizado comprender mi naturaleza ecléctica y asumir que para mí, antes que un ritmo se encuentra el sentido de lo que dice la canción, eso sí y en reiteradas veces con el sabor de algún acento, idioma distinto a mi nativo español, que amo", cuenta a LaMula.pe Martha Galdos, cantante peruana que esta noche presenta su show “¿Qué hay de nuevo, mundo?”, con música de Perú, Argentina, Brasil, Portugal, México, Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Gran Bretaña. 

Desde niña tuve la habilidad natural –continúa– de adoptar e identificar los sonidos y voces. Ello me cautivó y así aprendí acentos de países, imité las voces de amigos cuando hablaban, o cantaban, las voces de dibujos animados, en fin. "Y en medio de ese caleidoscopio de voces, encontré mi propia voz. Sin imitaciones. Aprendí a leer un texto, a recitarlo con música, a interpretarlo, hacerlo mío e invitar al resto a vivir la experiencia como si de una obra de teatro o película se tratara. Hago esto cuando canto, cuando cuento, cuando converso. Definitivamente los talleres de Conciencia Vocal (nombre que le puse a la metodología de mi profesor y socio) me dan esa preparación. Me rendí así a la honestidad de una palabra, a la cadencia de un susurro, a la dulzura de un idioma como el portugués, a la garra de otro acento francés, a la musicalidad de mi español, a la sofisticación del inglés", detalla.

“¿Qué hay de nuevo, mundo?” revela esta inquietud de Martha –a quien vimos imitando a Liza Minelli en la primera temporada del programa 'Yo Soy'–sumada con un toque contemporáneo, permitiendo así conocer canciones clásicas del repertorio mundial, pero también modernas con esa frescura característica.

La cantante cuenta a La Mula por qué escogió los temas que interpretará en el Jazz Zone:

Je veux (Francia, Zaz)

La letra y la fuerza de su compositora y autora (la joven revelación francesa Zaz) me movió inmediatamente “Quiero amor, felicidad, buen humor, no es tu dinero el que me hará feliz, yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano”. Ciertamente en mi camino, he visto como muchas veces he dejado que mi esencia se percuda, se pierda al lado de una pareja o de un amigo. He bajado la cabeza y he renunciado a mí misma, algo que espero nunca más hacer en aras de mi plenitud y realización. El dinero, es un factor que es consecuencia de algo mayor sin ser un fin. Verdad interior con uno y con todos. Además de tener un ritmo contagioso entre música antigua, jazz gitano y guitarra española.


Modinha para Gabriela (Brasil, Antonio Carlos Jobim)

Gabriela es un personaje del escritor brasileño Jorge Amado, que rompe esquemas al ser natural, inocente y sin aceptar lo que la sociedad de los años 20 esperaba de una mujer. “Cuando vine a este mundo, yo no atinaba en nada, ahora yo soy Gabriela, Gabriela y mis amigos…no deseo mal, amo al natural.”. Recordando mi adolescencia, vi como realmente ante una carencia de modelos de referencia o falta de atención de mi parte, o simple inexperiencia, realmente no atinaba en muchas cosas del amor y demás. Ahora todo es distinto, se lo que quiero y digo lo que siento, y amo al natural también.


Pajarillo Verde (Venezuela)

Me ha fascinado siempre escuchar canciones del rico folklore latinoamericano. Venezuela es un país que musicalmente recorro recientemente. Pajarillo Verde es un hermoso joropo del compositor venezolano Otilio Galíndez y que fue popularizado por Cecilia Todd quien recorrió el mundo incluyendo nuestro país llevando el canto venezolano y el famoso instrumento “cuatro”. Ahora curiosamente viví durante tres años en una terraza con una serie de pajaritos negros, grises, amarillos, rojos y azules, cual observatorio de aves. Me siento identificada con estos bellos animales que representan la libertad inherente del ser humano.


Aguas de março (Brasil, Antonio Carlos Jobim)

He sido influenciada por este tema y sus personajes. En primer lugar Antonio Carlos Jobim, a quien admiro. Y en segundo lugar, a Elis Regina, que lleva esa combinación especial que me gusta en una intérprete, su entrega en el escenario, esa sensación de “trance” en medio del jazz, esa mirada perdida…la canción además hace un paralelo de contenidos y ritmos entre los ríos caudalosos, los días lluviosos y los azares de la vida. Es el tránsito entre el verano y el otoño. Es la época que vivimos ahora.

Coplas a Fray Martín (Perú, Chabuca Granda)

Chabuca Granda representa la evolución de la música peruana en un punto en el cual se entrecruza con ritmos como el jazz y otras influencias que dieron a luz canciones fascinantes, a veces no tan conocidas como La Flor de la Canela, pero más bien emblemáticas y dulces. Además que mi mamá es devota de San Martín de Porres, un santo encantador.


Hit the Road Jack (EEUU, Ray Charles)

Crecí con un padre pintor y vi la genialidad creativa de un artista y su reflejo bohemio, muchas veces incomprendido por la familia. Muchos grandes artistas fueron así. No entendidos. Aun así nos dejaron un legado maravilloso de música, pintura. Ray Charles fue uno de ellos. Y su canción habla de su relación con las mujeres. Admiro a todos los artistas. Bohemios y no bohemios. El arte es inherente a todos y no exclusivo.


Meditação (Portugal, Bévinda)

Mucho se ha dicho sobre la meditación y la salud. “No pensar en nada. En la posición de felicidad. Piernas en loto y manos cruzadas” dice este tema. Al final termina con “vamos, no seas mentirosa, te gusta también el paso doble”. Este tema fue el pedido de un amigo muy querido amante de la música portuguesa. Siendo bilingüe de portugués, me tocaba explorar Portugal, porque Brasil musicalmente lo tengo bastante recorrido. Es una canción luminosa, que transmite alegría y paz. La letra igual es algo irónica, todo tiene su momento. La meditación, la calma, el silencio, el sosiego y luego por qué luego bailarse un buen “paso doble”. El punto es disfrutar y vivir en paz.


La cita es a las 10 pm, date una vuelta por el local miraflorino.