El ministro de Economía, Alonso Segura, subrayó que los programas sociales no solo funcionan, sino que han sido fundamentales para la reducción de la pobreza en el Perú el año pasado, cuando 289,000 peruanos dejaron de esa condición, al pasar de 23.9% en 2013 a 22.7% en 2014,  según datos del INEI.  

Desde Palacio de Gobierno, Segura dijo que las cifras de pobreza reveladas esta mañana se explican, principalmente, por los programas sociales (87%) y, en menor medida, por el crecimiento económico (13%).

"Todos los indicadores de pobreza presentan caídas más significativas en las áreas rurales y eso muestra la eficacia de los programas sociales articulados entre sí y que se focalizan en quienes más los necesitan".

Además, el ministro Segura descartó que el frenazo de economía peruana afecte las proyección de reducción de la pobreza. La razón: aun tomando los estimados más pesimistas -de 3.8% para el 2015 del FMI-, estos revelan una mejora de la actividad productiva del Perú respecto al 2014.

Pobreza rural

Otro indicativo que resaltó el titular del MEF es la reducción de la pobreza en zonas rurales, porque es otra prueba de que los programas sociales están llegando a la población que lo necesita.  

“Los programas sociales han funcionado para los más pobres. Los indicadores de pobreza y pobreza extrema muestran avances significativos en las zonas rurales y nos prueban la eficiencia de los programas articulados entre sí”.

Agregó que a medida que las cifras de pobreza van cayendo, se hace más difícil su reducción.

“Bajar de 15% a 10% no es tan sencillo que de 10% a 5% (…) Conforme uno va reduciendo los niveles, la capacidad de seguir reduciendo y la velocidad de reducción tiene que ser menor”.