¿Cuántas veces has leído que las personas "sufren" de Síndrome de Down? ¿O que tienen un "retraso mental severo"? ¿Te sorprendería saber que hace poco Bryan Rusell se convirtió en el primer peruano con síndrome de Down en graduarse de una universidad

En torno a esta y otras discapacidades psicosociales existen muchos mitos y estereotipos, que responden a visiones anticuadas sobre el tema. Lo cierto es que tienen las mismas aspiraciones que cualquiera, los mismos anhelos de independencia. Y están en total capacidad de conseguirlo. Si no nos crees, sus familias, padres y ellos mismos te lo explican: 

¿Qué es la discapacidad psicosocial? De acuerdo a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008), el término se usa para referirse a lo que se conoce tradicionalmente como enfermedades mentales.

¿Por qué? La Convención propone un modelo que señala que las barreras sociales son las que impiden la plena participación de las personas con discapacidad. En otras palabras, el origen de la discapacidad se encuentra en las estructuras sociales que no se adaptan a las necesidades de las personas con discapacidad. 

(Foto de portada: Hospital de la Mujer)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Programa de Televisión interna a mujer con discapacidad psicosocial en contra de su voluntad

El legado de Javier Diez Canseco

El día de Reymundo Delgado, y de más de un millón y medio de peruanos y peruanas