Los jefes de Estado europeos se reunirán hoy, jueves, para aplicar medidas que detengan tragedias como la del domingo, cuando murieron unos 700 inmigrantes ilegales africanos que intentaban llegar a la costa de Italia.
El objetivo de esa cumbre extraordinaria es coordinar una operación militar contra los traficantes de personas, considerados responsables de la muerte de cientos de inmigrantes en el Mediterráneo, según un proyecto de declaración, al que la agencia de noticias AFP tuvo acceso.
Hay que llevar a cabo “esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir los barcos antes de que sean utilizados por los traficantes”, indica el documento.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, será “invitada a comenzar inmediatamente los preparativos para una posible operación de seguridad y defensa, respetando la ley internacional”, agrega.
Las primeras consultas sobre esa propuesta muestran “una voluntad política de lanzar esta señal fuerte”, comentó una fuente cercana a este dosier. “No se puede ser serio (respecto a este problema) sin tomar en cuenta la demanda de Matteo Renzi”, afirmó un alto funcionario europeo. El jefe de gobierno italiano pidió que se estudiara la posibilidad de llevar a cabo “intervenciones específicas” contra los traficantes de personas en Libia, que se convirtió en el país de embarque de migrantes y de candidatos al asilo en dirección a Italia y Malta.
Si la propuesta es aceptada, la organización de esta operación militar europea sería una primicia en la lucha contra la migración clandestina. “Su puesta en marcha tomará tiempo”, advirtieron los diplomáticos a cargo del dosier.
Atalanta, la misión militar de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, fue lanzada en el 2008, pero las primeras acciones contra los barcos de los piratas se llevaron a cabo en el 2011 y el 2012, recordó el eurodiputado francés Arnaud Danjean. “Para destruir embarcaciones en Libia, hace falta un mandato jurídico de Naciones Unidas. La posibilidad de efectuar una acción terrestre acordada a la fuerza naval Atalanta en Somalia casi nunca fue utilizada, porque no es tan simple”, explicó Danjean.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó ayer su confianza en que la cumbre extraordinaria en Bruselas logre aprobar “medidas muy prácticas” para “evitar que más personas mueran en el mar”. “Espero que nos pongamos de acuerdo sobre medidas muy prácticas que contribuyan a este objetivo”, dijo Tusk en una misiva a los mandatarios europeos.
Tusk resalta el fortalecimiento de las posibilidades de búsqueda y rescate, la lucha contra los traficantes de personas y el refuerzo de la solidaridad entre los Estados miembros. “Estas medidas inmediatas serán un primer paso para desarrollar un enfoque más sistemático y geográficamente global de la UE a la migración en un futuro próximo”, dice.
(Foto: theobjective.com)