En el día que se conmemora la Operación Chavín de Huántar- que rescató a 72 personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia de embajador de Japón- el ministró de Justicia, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre el próximo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determinará si el Estado tuvo o no responsabilidad en las supuestas ejecuciones extrajudiciales contra tres de los catorce emerretistas que tomaron la residencia hace 18 años.

"Hiere y lastima la conciencia patriótica nacional ver cómo durante tantos años nuestros héroes comandos Chavín de Huántar han sido objeto de una injusta persecución judicial", señaló a RPP noticias. No obstante, Adriánzen se mostró confiado en que la CIDH le dé la razón al Estado peruano.

Como se recuerda, familiares de las presuntas víctimas que fueron ejecutadas extrajudicialmente presentaron una demanda ante el organismo internacional. Ellos están representados por Gloria Cano, quien trabaja en Aprodeh

Precisamente, hace unos días, la colegiada tuvo un debate con el periodista Augusto Thorndike sobre este caso. En la conversación, Cano expresó su admiración por los comandos y añadió que Estado tuvo el derecho y el deber de liberar a los rehenes

De lo que se trata es dilucidar quiénes realizaron estas supuestas ejecuciones extrajudiciales (los llamados' gallinazos') . Recordó, además, que fue un procurador militar quien denunció a todos los comandos en el fuero militar. ¿Por qué el ministro y algunos medios no informan también sobre ello?

notas relacionadas en lamula.pe:

Chavín de Huántar: Sigue la polémica a 18 años del rescate de rehenes del MRTA

"¿Me vas a dejar hablar?"