El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó el lunes en el Bloomberg Americas Monetary Summit que si la Reserva Federal de EEUU (Fed) aumentara las tasas de interés ello no afectaría al mercado peruano. Estimamos que sabe lo que dice. Sin embargo las especulaciones en torno a la próxima decisión de la institución presidida por Janet Yellen habrían sido una de las razones para que ayer el dólar cerrara nuevamente al alza: S/.3.132 en el mercado de cambio interbancario, un aumento de 5.10% en lo que va del año.

Así, el dólar pasó la barrera de los S/.3.13 y llegó a su mayor nivel desde el 1 de abril del 2009. Ello sin considerar que en las ventanillas de algunos bancos se cotizó en S/.3.138, según datos del BCR.

El dólar cerró el 2014 en S/.2.980.

De acuerdo con Scotiabank, el ritmo del aumento del precio del dólar en el Perú es el menor entre los países que integran la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, 29 entidades financieras consultadas por el LatinFocus Consensus Forecast, proyectan que la divisa estadounidense llegará a S/.3.18 a finales del 2015

JPMorgan y Credicorp Capital prevén que la cotización se ubicará en S/.3.30. Mientras, el HSBC prevé S/.3.35.

Ya sabes, si vas a endeudarte en dólares, piénsalo dos veces.