Durante mucho tiempo, EEUU ha sido –y es– el país que emite más gases de efecto invernadero en el mundo. Sin embargo, muy pronto China lo superaría. Así lo comentó recientemente, David Waskow, director de International Climate Initiative at World Resources Institute (Iniciativa Internacional del Clima del Instituto de Recursos Mundiales).

"China ha sido superior en la transmisión de gases invernaderos en los últimos años", señaló a VICE News. Pero subrayó que ya se están tomando medidas sustanciales para frenar el ritmo de crecimiento de su contaminación. 

Por su parte, el Center for International Climate and Environmental Research (Centro Internacional de Clima y de Medio Ambiente) de Oslo también dice lo mismo: China superará a EEUU dentro de muy poco. Y proyecta que el total de emisiones desde 1990 hasta la fecha sobrepasará el volumen emitido por EEUU en algún momento de este año.

En noviembre pasado, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a limitar las emisiones de China para el 2030. La inversión en energía renovable en China se disparó a US$83 billones en el 2014, más del doble que EEUU.

En tanto, la Energy Information Administration (Administración de Información Energética de Estados Unidos) anunció que el total de emisiones de dióxido de carbono emitidas durante 1990 y finales del 2015 llegará a 151 billones de toneladas, frente a las 147 billones de toneladas producidas por EEUU.

Lo cierto es que muchos expertos en medio ambiente ven el compromiso de China para reducir la emisión e impulsar el desarrollo de las energías renovables como una respuesta a la dinámica interna. 

Solo siete de las 74 principales ciudades del país se reunieron para acordar los estándares nacionales de calidad del aire en 2014. El alcalde de Pekín, Wang Anshun, alertó que la capital "no era habitable".

Al igual que Waskow, la directora para Asia de The Natural Resources Defense Council (Consejo de Defensa de Recursos Naturales), Barbara Finamore, considera que hay mejoras en China que buscan la reducción de sus emisiones y el refuerzo en inversiones de energía limpia. "El consumo de carbón de China descendió el año pasado, al igual que sus emisiones. Además, sus importaciones de carbón han caído 42% en el primer trimestre del 2015", destaca.

"China ha declarado la guerra a la contaminación y se está moviendo muy rápido. China está mostrando liderazgo debido a los compromisos que ha establecido y por lo que está trabajando, y esto marcará el camino para otros países desarrollados", añade.

Sin embargo, Paul C. 'Chip' Knappenberge, del Cato Institute, es escéptico ante los recientes anuncios de China. "Dentro de 50 años tal vez los países en desarrollo puedan hacer crecer sus economías sin emisiones de dióxido de carbono a causa de sus nuevas tecnologías, pero sin duda esto no se ha cumplido en los últimos años, y China ha estado creciendo a pasos agigantados", dijo a VICE News.  

Un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía tiene evidencias de una posible ruptura del vinculo histórico entre el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero. La agencia reveló que en el 2014, a pesar de un crecimiento positivo de la economía mundial, las emisiones de dióxido de carbono del sector de la energía se estancaron, incluyendo un ligero descenso en China.

En marzo, el alto comisionado estadounidense para cambio climático, Todd D. Stern, destacó que Estados Unidos y China están trabajando en una base más estrecha y de mayor cooperación que nunca antes para abordar el cambio climático. 

Esperemos que este tema quede más claro en la COP21 que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de este año en París.


Lee también:

EEUU ratifica que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 28% para el 2025

La contaminación china en imágenes

Lo que debes saber sobre el acuerdo climático de EEUU y China