La Cámara de Diputados de Chile aprobó por unanimidad un proyecto que adapta la ley de pesca al precisar el término "mar presencial", con el que da cumplimiento al fallo de La Haya, en una demanda interpuesta por Perú en enero de 2008 para fijar los límites marinos con el vecino país. 

A la votación en la cámara baja, asistió el Canciller en funciones, Edgardo Riveros, iniciativa que ahora seguirá su tramitación en el Senado, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chile cumple así una de las obligaciones de la sentencia, del 27 de enero de 2014, de carácter vinculante tanto para Chile como para Perú, en el sentido que ambos Estados deben adoptar aquellas medidas que permitan darle plena ejecución al fallo, para prevenir disconformidades de interpretación o aplicación de las normas internas.

El fallo reconoce como límite marítimo entre ambos países el paralelo del Hito 1 hasta un punto (A), ubicado a una distancia de 80 millas náuticas, contadas desde el punto de partida de la frontera marítima entre Chile y Perú, trazando más allá de este punto una delimitación marítima entre ellos, que une los puntos A, B y C, detallados en la sentencia referida, mediante segmentos que se describen también en esta.

Este proyecto de ley se inserta en la voluntad del Gobierno de dar pleno cumplimiento al fallo de la Corte, adoptando para tal efecto las medidas correspondientes.

"En pleno respeto del derecho internacional forma parte de los elementos centrales de la política exterior de Chile", precisa el comunicado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, dijo esperar que "el parlamento peruano, con la misma rapidez que nosotros, pueda adecuarse a esta nueva realidad que definió la Corte Internacional de La Haya".

Con información de EFE y La Tercera.

Foto: Facebook de la Cámara de Diputados.