¿No existe un Plan de Lima? Según el alcalde Luis Castañeda y sus funcionarios, no. Sin embargo sí lo hay y se llama Plan de Lima 2035, elaborado durante la gestión anterior. Así lo afirman arquitectos y urbanistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en un comunicado que compartimos:  

Los firmantes, docentes de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (UPG-FAUA) de la Universidad Nacional de Ingeniería

1. Consideran que es su responsabilidad poner de manifiesto ante la ciudadanía de Lima y el Perú su profunda preocupación por las disposiciones, acciones y formas de gestión del alcalde de Lima, sus regidores y funcionarios en la administración municipal recientemente iniciada.

2. Como integrantes de una colectividad académica, con directa vinculación con la gestión y planificación de la ciudad, no podemos permanecer impasibles ante lo que consideramos como inaceptables acciones en perjuicio de la ciudad y sus ciudadanos.

3. Según las declaraciones vertidas por el alcalde de Lima y sus funcionarios, no existe un Plan de Lima. Sin embargo, fuimos testigos directos del trabajo realizado por el equipo y directivos del Plan de Lima 2035. Algunos de nosotros formamos parte del Consejo Consultivo ad honorem y fuimos, por tanto, partícipes de este proceso.

4. Asistimos a su exposición y entrega final y conservamos en nuestra universidad, como prueba de ello, una copia del mismo.

5. Con el respaldo que nos da nuestra experiencia académica y profesional, aseguramos que no existen precedentes del trabajo desarrollado en el Plan de Lima 2035 en términos de su profundidad, flexibilidad para reajustarse, envergadura y alcances. Plan que además ha merecido la felicitación del Programa de las Naciones Unidas ONU-Hábitat y que ha recomendado explícitamente al alcalde Lima retome su fortaleza técnica.

6. Damos fe de su calidad y de su condición de trabajo concluido y listo para su exposición y debate público, aprobación por el Concejo e inmediata implementación. La negación de esta realidad es un acto inaceptable. Lima y el esfuerzo desplegado no merecen que el Plan de Lima 2035 sea objeto de lo que parece ser una reacción política.

7. No son, por tanto, ciertas las repetidas declaraciones de los distintos voceros de la actual gestión de que se trata “solo de un diagnóstico” o de “un avance del plan”.

8. Estas declaraciones son injustas con un equipo que puso todo lo mejor de sus capacidades y esfuerzos al servicio de la ciudad, con una dedicación y mística que lamentamos profundamente sea vapuleada de modo tan indigno. Semejante mística es la que impulsó al equipo que dotó de espacios públicos y construyó muros de contención en zonas periféricas dentro del Programa Barrio Mío cancelado sin explicación.

9. No es posible permanecer impasibles ante la irregular e inexcusable cancelación del Proyecto Río Verde. Lima tiene la oportunidad histórica de recuperar un valor extraordinario para beneficio de la salud ambiental de Lima y el bienestar de sus ciudadanos, especialmente de aquellos que habitan por décadas en los barrios más antiguos y deteriorados de las áreas centrales, así como de la comunidad shipiba de Cantagallo.

10. Llama a verdadera alarma las declaraciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano según las cuales la regeneración de las zonas de tugurios del Centro Histórico exigirán la demolición de cerca del 40% de los predios de esa área.

11. Los avances en la reforma del transporte, tan urgentes para Lima, han sido desarmados de un plumazo. Y, con la amnistía a miles de papeletas de tránsito y la prórroga por 3 años de circulación a líneas informales, Lima vuelve a ser el escenario de la batalla campal entre microbuses por ganar las esquinas. La suciedad, la inseguridad y la precariedad de estas unidades vuelven hoy a ser parte del paisaje y de la sufrida cotidianeidad de los limeños de a pie, al mismo tiempo que campea la impunidad respecto a las faltas de tránsito. La historia urbana de Lima registrará este atentado contra el bienestar y el progreso.

12. Del mismo modo, rechazamos toda forma de gestión de éste y de cualquier otro alcalde que suponga que su cargo es de naturaleza irrecusable y que ejecuta sobre su ámbito jurisdiccional -sin respaldo técnico y sin la necesaria transparencia que lo ampare- proyectos como el del by pass de la Av. 28 de Julio.

13. Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio Público intervengan dentro de lo que corresponde a sus funciones para evitar la materialización de este proyecto a todas luces improvisado y sin sustento urbanístico alguno.

14. Las ciudades -y con mayor razón aquellas de la envergadura de Lima- no pueden ser sujetas a intervenciones que no correspondan con un Plan.

15. Lima tiene un Plan valioso elaborado por la anterior gestión que ha recogido también las lecciones de anteriores propuestas y esperamos que la cordura y la responsabilidad de quienes están al frente de las instituciones involucradas primen sobre los actos políticos temporales y personalistas. Lima no lo merece y ninguna ciudad debe convertirse, ni hoy ni nunca, en el botín político de los gestores de turno en el poder.

16. Es, pues, nuestra responsabilidad hacer escuchar nuestra voz y nuestra posición. En tal sentido abogamos por:

AV. ALFONSO UGARTE 2035

* la instauración de un sistema de planificación y gestión urbana continua y activa, con monitoreo, evaluación y realimentación permanentes,

* la continuidad de los logros alcanzados en la ciudad en cada una de las diversas gestiones municipales, así como la corrección de sus eventuales errores,

* la construcción, hoy, de un futuro mejor para Lima y sus ciudadanos,

* la recuperación de un Centro Histórico vivo,

* la defensa de la cultura y las expresiones urbanas,

* la continuidad de la reforma integral del transporte público hoy interrumpida,

* la culminación de la regeneración urbana en la zona de La Parada y el fortalecimiento del Mercado Mayorista de Santa Anita,

* la continuidad de los extraordinarios logros de Serpar en los parques zonales,

* el fortalecimiento de los programas de mejoramiento de barrios,

* la recuperación de los espacios públicos para los ciudadanos,

* la gestión del paisaje urbano y el paisaje cultural de Lima,

* la construcción de ciudadanía,

* la legalidad y transparencia en la gestión pública, con rendición de cuentas obligatoria de cada período de gobierno,

* una gestión municipal abierta a la participación ciudadana plena.

Esta no es una defensa de una determinada gestión municipal sino la defensa de la ciudad y de sus ciudadanos.

Finalmente, deseamos expresar nuestra solidaridad con los colectivos ciudadanos que expresan pacíficamente su derecho a disentir con la gestión municipal y a defender lo que consideran es mejor para la ciudad y sus ciudadanos.

Lima, 20 de abril de 2015

Virginia Marzal Sánchez, profesora principal, UPG FAUA-UNI; Adolfo Córdova Valdivia, past-decano FAUA, profesor emérito UNI; Oswaldo Javier Núñez Carvallo, profesor principal FAUA-UNI; Katarzyna Goluchowska Trampcynzka, profesora principal UPG FAUA-UNI; Wiley Ludeña Urquizo, profesor principal UPG FAUA-UNI; Isis Bustamante Dueñas, profesora principal UPG FAUA-UNI; Elba Vargas Becerra, profesora FAUA-UNI ... siguen firmas.