La serie de revueltas y conflictos que surgieron en el Medio Oriente en 2011 -conocidos ahora como Primavera Árabe- atrajeron a fotógrafos y periodistas de todo el mundo. Muchos de los fotógrafos eran hombres occidentales, pero algunos no. Algunos eran hombres locales. Otros eran activistas fotografiando con sus teléfonos. Algunas eran mujeres.

© Myriam Abdulaziz

Ese año, se formón Rawiya, un colectivo de fotógrafas de Medio Oriente. Las primeras integrantes de Rawiya venían de Jordania, Irak, Irán y Kuwait, y vivían en toda la región. Aunque ha habido cambios en la formación del colectivo, todas las integrantes han seguido ofreciendo perspectivas frescas, con proyectos y temáticas novedosas.

©Tanya Habjouqa

Rachel Segal Hamilton, de la edición británica de la revista Vice, entrevistó a Laura Boushnak y Myriam Abdelaziz, miembros de Rawiya, sobre sus temas, los problemas a los que se enfrentan y las razones para formar un colectivo. 

Estas son algunas de sus respuestas y algunas de las fotos del grupo:

Myriam Abdelaziz: Conocía a Rawiya y secretamente deseaba formar parte del grupo algún día. Estaba fotografiando la revolución egipcia y el colectivo me contactó, porque pensaron que sería una gran adición. Me uní de inmediato. Los fotógrafos del Medio Oriente que viven en la región no tienen una buena visibilidad -especialmente las mujeres-. Si unimos fuerzas podemos enviar un mensaje más fuerte. En vez de una persona, tienes a cinco con la misma perspectiva.

©Laura Boushnak

Laura Boushnak: Nuestro trabajo se concentra en proyectos de profundidad que exploran los problemas sociales y políticos. A veces, pero no solamente, los problemas de las mujeres. Cubrimos la región desde dentro, somos el ojo local.

©Tanya Habjouqa

Myriam: Las mujeres árabes muchas veces son retratadas como sumisas, con velo y en algún tipo de peligro. Aunque a veces ese es el caso, no es una situación general. Muchas mujeres árabes son extremadamente poderosas dentro de sus hogares y más allá. No todas las mujeres musulmanas usan el velo o son dominadas por una figura femenina.

©Tamara Abdul Hadi

Laura: Hace unos años estuve en Dubái, en una exposición colectiva de Rawiya, y estaba mostrando una serie de mujeres en Yemen que usaban el niqab completo. Se me acercó un periodista que dijo: "así que estas son mujeres analfabetas...". Ni siquiera se molestó en leer la leyenda: estas mujeres eran las primeras de sus familias en ir a la universidad. Una de ellas estaba haciendo una maestría. Pero él inmediatamente emitió un juicio. Esta escena reveló mucho sobre cómo las personas leen las imágenes.



Notas relacionadas en lamula.pe:

"Yo sangro cada mes para hacer posible la humanidad"

El fotógrafo y las olas

Exposición: "Historias Iluminadas. Lorry Salcedo. 30 años de fotografía y cine 1985 - 2015"