Con la pierna en alto. El parlamentario aprista Mauricio Mulder criticó duramente a los denominados 'outsiders', es decir, a personajes que irrumpen en la arena política con el objetivo de tentar la presidencia de la República en las próximas elecciones generales. 

Al parecer, algo de nervios provocó en el establishment político la notoriedad mediática que tuvo en los últimos días Julio Guzmán, tecnócrata que muchos ven como el 'outsider del 2016',  quien, en una entrevista con LaMula.pe,  señaló que las candidaturas de Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski "son más de lo mismo".

Mulder parece olvidar que justamente el desprestigio, por mérito propio, de la clase política y de los partidos tradicionales como el Apra es lo que provoca que, cada cinco años, se hable de 'outsiders' y aparezcan nombres ajenos a la política con pretensiones electorales:

"Los outsiders no sirven para nada. [...] Hay que personas que recién a los 50 años quieren hacer política ¿por qué no la hicieron antes cuando había dictadura?  "

Agregó que el término 'outsider' viene de los años 90, con la irrupción y luego sorpresivo triunfo de Alberto Fuijimori, pero que en la actualidad ve muy difícil que la ciudadanía se incline por alguien sin experiencia política previa (especialmente quienes pertenecen a la clase media): 

"Un hombre que ya trabaja, que tiene deudas que va a comprarse una casa.. No va a rifar su voto".

Por su parte, Rubén Coa, congresista de Gana de Perú, consideró que las fuerzas políticas tienen el gran el reto de la consolidar las institucionalidad en el país y "evitar que aventureros, de cualquier naturaleza, con discursos facilistas, tremendistas y demagógicos, consigan respaldo popular". Agregó que ningún extremo es bueno: ni la derecha populista, ni la izquierda radical.

¿Tiene posibilidades de ganar en 2016 un 'outsider'? Para el sociólogo y analista Sandro Venturo, los 'outsiders' exitosos fueron quienes estuvieron listos para ocupar los vacíos estratégicos de los políticos curtidos.

Pero, ¿cuál es el espacio que podría ocupar un outsider con chances en las próximas elecciones? Venturo lo ve así:

"Las encuestas muestran consistentemente a Fujimori, Kuczynski y García en las preferencias de los electores, pero también señalan que tienen muchos más detractores, especialmente dos de ellos. He allí una oportunidad".


notas relacionadas en lamula.pe:

Se viene... guerra de 'outsiders'

Julio Guzmán: “Keiko representa todo lo que su padre representa”

Más de lo mismo