Aunque insista en negarlo asegurando que se encuentra en una 'etapa de reflexión', a estas alturas ya todos dan por hecho que Fernando Olivera está nuevamente en carrera electoral. Sí, Popy ha vuelto, y además de lanzar justificados dardos contra los que en estos tiempos todo aspirante a presidente debe considerar rivales a vencer (Alan y Keiko), el líder del fenecido FIM apuntó ya hacia Palacio.

En entrevista con CanalN, Olivera se sumó al tema que ha caracterizado los cuatro años de Gobierno de los Humala: ¿quién manda, Ollanta o Nadine? Esto respondió al pedirle su opinión sobre el Gabinete encabezado por su exviceministro de Justicia.

"Quiero hablar con sinceridad, yo soy muy escéptico. Yo no quiero lo mejor para el país (sic) creo que hay mucho por hacer. Yo no sé si es el Gabinete Cateriano o el Gabinete Nadine. Un ministro que consulta actos de Gobierno a una señora que no ha sido elegida por el pueblo que no tiene autoridad ninguna para intervenir en asuntos de Estado y le pide luz verde, eso me dice ¿quién ha nombrado a este primer ministro, el señor Humala o la señora que recorre el país repartiendo cosas y usando toda la infraestructura del Estado nada menos que en un año electoral?".

Interesante opinión la del excongresista, excandidato presidencial, exministro de Justicia y excanciller por menos de un día del gobierno de Alejandro Toledo. Y decimos interesante porque fue precisamente ese último nombramiento el que ocasionó la crisis de Gobierno más tonta del quinquenio de la Chakana. ¿Qué dijo Olivera públicamente tras su salida del Gabinete Ferrero en agosto 2005? Que agradecía "expresiones contundentes como las de Eliane Karp, primera dama de la Nación, que ha expresado su solidaridad plena...". Ya, pues, ¿acaso doña Eliane no era 'una señora que no ha sido elegida por el pueblo'? ¿Qué tan importantes eran sus expresiones de solidaridad en una crisis de Gobierno generada por el capricho de aferrarlo a un cargo de ministro pese a la oposición del jefe de Gabinete?

(Min. 2:38)

Pero, bueno, Olivera también aprovechó para expresar su visión de lo que hubiese sido un premier ideal... sin cesar en su fijación con Heredia. 

"Yo hubiera preferido por ejemplo que nuestro apreciado premio Nobel y garante del gobierno hubiera asumido esa posibilidad. Se necesita gente que diga no a lo despropósitos de quien ha estado gobernando en los hechos en el país hasta ahora ¿Y cómo está el país? ¿O por qué no un Hernando de Soto? Alguien que tenga peso propio".

Ah, pero eso sí, con Alejandro, ya nada de nada.

"No, Alejandro Toledo tiene su propio proyecto y si finalmente yo decido -porque estoy en etapa de reflexión- se trata de construir algo diferente, algo nuevo".

En fin, lo único que le pedimos a Olivera es que no nos venga a mecer como el resto de políticos con eso de "aún no sé si seré candidato'. Ya, pues, que lo tenemos ya muy visto y al final solo hace que se termine pareciendo a:

Alan

PPK

Urresti

Y hasta su exaliado que en 2010 tampoco sabía y al final...

Ah, reflexivos son... ya pues.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Yanacocha contrataría a Fernando (Popy) Olivera como consultor sobre proyectos de agua

Los escuderos de nuestros tiempos