La inseguridad no es una percepción. El Perú lidera la lista de países de la región con mayor porcentaje de ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia en el último año, de enero de 2013 a enero de 2014, según la última encuesta del Barómetro de las Américas

Así la tasa de victimización por delincuencia en el caso del Perú llega a 30.6%, superando a países como Ecuador (28%), Argentina (24%) y Venezuela (24%), según el estudio que abarca 28 países de las Américas, incluso Estados Unidos y Canadá.

El Barómetro de las Américas también refiere que el principal tipo de delincuencia que más afecta a los peruanos es el hurto o robo al paso (32%), por encima del robo con amenaza (19%) y el robo con arma (18%). Los robos de casas se ubican en el cuarto lugar (12%), seguidos de la extorsión (8%).

Esta situación ha logrado que la inseguridad se convierta en el problema más importante para los peruanos. En segundo lugar están los problemas económicos (28%)

"La preocupación por la seguridad ha aumentado de manera extraordinaria en los ocho años en que se ha realizado esta pregunta: en 2006 solo un 10% de los entrevistados consideraba la seguridad como el problema más importante del país; en 2014 ese porcentaje había crecido a 46.7%"

El tercer problema más importante para el 10% de los peruanos es la corrupción.

"9 de cada 10 peruanos creen que este fenómeno se encuentra generalizado entre los funcionarios públicos, una cifra que muestra el altísimo nivel de desconfianza de los ciudadanos hacia el Estado con respecto a este problema", señala el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que se encargó del estudio en el Perú con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cabe destacar que a más de la cuarta parte de peruanos se le pidió una coima durante el periodo de medición (26%). Así, el Perú se ubica como el sexto país con la tasa de victimización por corrupción más alta de la región.

MÁS INSATISFECHOS

En todas las Américas, el Perú es el país cuyos ciudadanos son los más insatisfechos con los servicios que brinda la escuela pública. En una escala de 0 a 100, nuestro país tiene un promedio de 45, mientras otros países como Costa Rica y Ecuador tienen promedios por encima de los 60 puntos.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES

En cuanto a la confianza en las instituciones estatales, en una escala del 0 al 100, las Fuerzas Armadas y el Jurado Nacional de Elecciones son las que gozan de mayor respaldo ciudadano con un promedio de 53 y 47, respectivamente.

Todo lo contrario ocurre con el Congreso (27) y los partidos políticos (25), lo cual se explicaría por el gran descontento de la población con el accionar de los actores políticos en general. En esa misma línea, la confianza en el presidente Ollanta Humala se sitúa en un promedio de 39, 14 puntos por debajo del promedio (53) que merecía en 2012, casi al inicio de su mandato.

Foto de cabecera: Andina