El Gobierno mexicano anunció hoy la captura de Jesús Salas Aguayo, el presunto líder del cártel de Juárez, quien está "vinculado a varios de los eventos más cruentos" registrados en el estado norteño de Chihuahua y uno de los objetivos prioritarios de las autoridades. 

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó a la prensa que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y la Policía Federal arrestaron el viernes a Salas.

"El ahora detenido cuenta con 38 años de edad y es originario del municipio de Ahumada. Se le considera responsable de las operaciones del grupo delictivo para el trasiego de droga, homicidio, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de armas", señaló.

PGR

Destacó que el detenido era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno federal y que con su arresto suman ya 93 los blancos relevantes que han sido "neutralizados".

El funcionario indicó que se presume que Salas asumió el mando de la agrupación criminal tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes en octubre de 2014 y la de su socio David Aarón Espinosa en enero de este año.

"La organización criminal a la que servía originó que en su momento Ciudad Juárez fuera una de las urbes más violentas a nivel mundial, lo que lamentablemente derivó en cientos de muertes", dijo Rubido.

De acuerdo con el comisionado, el Gobierno de Estados Unidos considera que Salas está implicado en el homicidio de un testigo protegido en mayo de 2009 en El Paso, Texas, y figura en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas de ese país (DEA) por conspiración y distribución de sustancias controladas.

Refirió que tras la detención se desató una serie de actos de violencia en Reynosa por parte de unos 60 delincuentes armados en 15 vehículos que atacaron la sede local de la Procuraduría General de la República con el propósito de rescatar al capo, sin conseguirlo.

Con información de EFE y la PGR.


Noticias relacionadas:

México: Narcos sumen en la violencia y el caos la ciudad de Reynosa, fronteriza con EEUU

México sigue desangrándose: 15 policías mueren en emboscada del narcotráfico

México: Cayó líder regional del cártel de Los Zetas en Tamaulipas