Luego de que tres informes de la Megacomisión fueran aprobados por el Congreso, el expresidente Alan García aseguró que Luis Nava, secretario general del Despacho Presidencial durante su último mandato, "saldrá absolutamente limpio" de la investigación que iniciaría el Ministerio Público por el delito de enriquecimiento ilícito. 

"Lo que diga la Megacomisión sobre Nava me tiene sin cuidado, yo conozco de su honorabilidad y sé que lo que no le perdonan es que mostrara, como ex secretario de la presidencia, las facturas por 24 mil botellas de alcohol consumidas en Palacio. Ahora han a votado para que sigan las investigaciones sobre él en el Ministerio Público, y le aseguro que él saldrá absolutamente limpio", dijo Alan García en entrevista con el diario La República.

Según la Megacomisión, el estudio legal de Luis Nava —traspasado a su hijo al comenzar el segundo gobierno aprista— ganó más de S/.7 millones a través de contratos con empresas que obtuvieron licitaciones del Estado (Obedrecht y Petrobras, entre ellas). Nava también tiene un desbalance patrimonial de S/.259,021, según informes.

De otro lado, en forma sarcástica, el líder del Partido Aprista agradeció nuevamente que el Parlamento declarara que no encontró evidencias de enriquecimiento ilícito y desequilibrio patrimonial en sus cuentas.

"Estos tontos creyeron que yo tenía dinero que sale debajo de la tierra. No señor, yo he dado 82 conferencias pagadas", agregó.

En una extensa entrevista, Alan García también reconoció que el momento más triste de su segundo mandato (2006-2011) fue el enterarse de la muerte de policías en la provincia de Bagua.

Además, reconoció como error de su gobierno "el haber, por la bondad de algunos ministros, especialmente Yehude Simon, alargado el proceso de diálogo, permitiendo que se fuera articulando este crimen que se cometió” en Bagua.

Alan García señaló, asimismo, que uno de los logros de su segundo mandato es que había "una sensación de seguridad y una sensación de menor delincuencia", pues ahora hay 60% más delitos, según datos del INEI.

¿Qué opinas?


Noticias relacionadas:

Megacomisión: Las claves de los tres informes aprobados

Toledo y García, los políticos más desaprobados, según Ipsos Perú


Foto de cabecera: Andina