Todo encaja. Dentro del cada vez más complejo entorno de Gerald Oropeza, alias "Tony Montana", hace unos días se conoció que la empresa Salinpsac (Sanidad y Limpieza Industrial Peruana S.A.C) ganó 61 millones de soles en contrataciones con el Estado, durante el gobierno de Alan García.
La empresa tiene como representantes legales a Julio Rodriguez Arroyo, como apoderado, y a Pilar Lopez de Oropeza, madre de 'Tony Montana' y gerente general de Salinpsac, según información de la Sunat.
Sin embargo, hay dos personas más relacionadas a esta empresa: Julio César Olortegui, ex abogado de Facundo Chinguel, y Julio Obeso Milla, policía que fue incriminado en la muerte del ciudadano Gerson Falla.
Los muchos dueños de Salinpsac
Tras la muerte del dirigente aprista Américo Oropeza San Martín, su familia se hizo con el control de las cuatro empresas que dirigía su padre: Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC (Salinpsac), Servicios Generales Oro SAC (Sergeoro), Servicios Oro Perú SAC y Servicios Generales Ronald (Sergerosac).
Posteriormente, Facundo Chinguel, investigado por el caso Narcoindultos, adquirió las cuatro empresas, específicamente pagó un monto de 20 mil soles por 580 acciones de la empresa Salinpsac, según reporte de la notaría Manuel Noya de la Piedra.
Las acciones volvieron a pasar a manos de la madre de Gerald Oropeza, según explica Diario16.
Las visitas a OSCE
¿De dónde sacó Chinguel los fondos para estas acciones? Mientras se responde esta interrogante, dos personas más aparecen relacionadas a Salinpsac, una cercana al círculo del abogado aprista.
Gracias a Manolo -buscador de personas que visitan entidades del Estado- encontramos que Julio César Olortegui, ex abogado de Chinguel, y Julio Obeso Milla, policía que fue incriminado en la muerte de Gerson Falla, asistieron junto a la madre de Oropeza a reuniones de trabajo en el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado).
El 26 de febrero de 2014, Olortegui y Pilar López ingresaron a la sala Mochica a las 9:53 am en representación de Salinpsac y salieron a las 10:20, según el registro de visitas.
El 12 de mayo de 2014, la madre de Oropeza y el ex abogado de Chinguel ingresan también en representación de Salinpsac, pero esta vez a la sala Chimú a las 3:52 pm y se retiran a las 4:18 pm.
Una última reunión se registra el 24 de julio del mismo año, ahora con Julio Obeso Milla vuelven a ingresar a la sala Mochica a las 9:38 en representación de la misma empresa, para salir una hora después.
Los antecedentes
Julio César Olortegui fue abogado de Chinguel en el caso Narcoindultos, y fue sindicado como el supuesto nexo aprista que motivó que el ex reo Carlos Butrón Dos Santos, alias 'Brasil' cambiara la versión que dio como colaborador eficaz en el caso.
Julio Obeso Milla fue absuelto junto a otros tres agentes policiales en el caso del asesinato de Gerson Falla, además fue visto representando "Tony Montana" ante las investigaciones policiales.
(Foto de portada: Andina)