Más allá de la Megacomisión y sus informes aprobados en el Congreso, hay que ponerle el ojo a una obra del programa Agua Para Todos, que beneficiaría a más de 13 mil familias del distrito de Saña, en la región Lambayeque, terminó ocasionando grandes pérdidas económicas y con deficiencias en su funcionamiento

Todo durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García

La periodista Zoila Cainero cuenta la historia detrás de estas millonarias obras de Agua para Todos en Saña.

Contratos sin licitación con cuestionadas empresas

En el 2010, el alcalde de Saña, Marco Hernández, suscribió un contrato con Mundo SRL y N&F Asociados, empresas que realizaron millonarios contratos durante el segundo gobierno aprista gracias a procesos exonerados de licitación en el marco del programa Agua para Todos. 

En el 2013, ambas constructoras -que debían ejecutar el Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, Desagüe y Tratamiento de Aguas Residuales en Seña en un lapso de 6 meses- fueron inhabilitadas por 27 meses para contratar con el Estado por presentar documentación falsa.

Más desembolsos de dinero

A pesar de las exoneraciones, el Estado desembolsó 5 millones de soles más para poder terminar esta obra de saneamiento, a través de un decreto de urgencia firmado por García en diciembre de 2010.
La obra, presupuestada en 46 millones de soles, terminó costando más de 50 millones y recién fue recibida en mayo del 2011 por EPSEL (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque). 
La obra inconclusa en Saña ha generado pérdidas económicas millonarias, determinó la Contraloría General de la República a través de un Examen Especial. 

Más de 13 mil familias perjudicadas

Hasta el momento, los vecinos del distrito de Saña no reciben agua potable las 24 horas del día en sus casas, junto a los centros poblados de San Nicolás y Popán Bajo, que también sufren los estragos de la obra inconclusa.

Los equipos del sistema de saneamiento funcionan mal por la falta de personal capacitado para darle un óptimo mantenimiento, señala la periodista, además de que los desagües no tienen tratamiento.   

En medio de estas irregularidades, el alcalde Hernández Briones no ha sido investigado a pesar de que en su anterior gestión se dieron las declaratorias de emergencia y cuestionadas exoneraciones de licitación, solo habrían sido demandados algunos ex funcionarios y contratistas

Puedes leer el reportaje completo haciendo clic aquí.  


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

¿Qué tuvo que ver Orellana con el segundo gobierno aprista?

Los negocios de Rodolfo Orellana en el último gobierno de Alan García

Hay un cheque para el hermano de Velásquez Quesquén