El Congreso de la República aprobó esta madrugada tres informes de la llamada Megacomisión -que investiga casos de corrupción del segundo gobierno aprista- referidos a la venta del Aerodrómo de Collique, Enriquecimiento ilícito y los Casos complementarios. A continuación, explicamos, brevemente, cada uno de ellos (con información de Diario 16).


Caso Collique: Acusación constitucional contra García

En el año 2009 Alan García, por entonces presidente, autorizó -mediante la Resolución Suprema N° 002-009-  la venta del Aeródromo de Collique. Este, según las investigaciones de la Megacomisión, fue vendido irregularmente en el marco de una convocatoria hecha por el Ministerio de Vivienda. Esta operación significó un perjuicio económico de US$73'397,392 para el Estado. Cabe mencionar, además, que en el Aeródromo de Collique funcionaba la Base Aérea de la FAP. El terreno tiene una extensión de 320,934 metros cuadrados. 

Ahora bien, ¿quién fue el comprador? Se trata del consorcio GyM Besco S.A., conformada por las firmas Graña y Montero y  Besco (de capitales chilenos). Luego, gracias a una resolución del Tribunal Constitucional, la firma DH Mont también 'entró' en la transacción. De más está decir que el precio concertado era muy inferior a su valor real. 

Por haber emitido el referido decreto de manera irregular, la Megacomisión recomendó acusar constitucionalmente al expresidente. El Parlamento aprobó esta investigación con 68 votos a favor y 7 en contra.


Enriquecimiento ilícito: Luis Nava, el suertudo

Si bien el grupo parlamentario -que fuera presidido por el congresista Sergio Tejada- no encontró indicios de enriquecimiento ilícito en las cuentas del líder aprista, sí lo hizo en su entorno (la indagación se basa en las declaraciones juradas del exmandatario de los años 2006 y 2007). Uno de los beneficiados fue el exsecretario del Estado, Luis Nava. El estudio legal de este último -traspasado a su hijo al comenzar el segundo gobierno aprista- ganó más de S/.7 millones a través de contratos con empresas que obtuvieron licitaciones del Estado (Obedrecht y Petrobras, entre ellas). Además, el propio Nava -según las indagaciones- tiene un desbalance patrimonial de S/. 259,021.

Pero Nava no es el único. El informe de Enriquecimiento ilícito y Desbalance Patrimonial determinó que hay desbalance patrimonial en otros dos funcionarios: el exministro de Justicia Aurelio Pastor (S/.450,257) y el exjefe de la Oficina de Infraestructura Educativa  Pedro Morales (S/.1'986,211). Esta investigación fue aprobada por 45 votos a favor y 22 en contra.


Casos Complementarios de Alan García

Existen cinco investigaciones que buscan esclarecer presuntas irregularidades. 

1. Una laptop por niño: Las computadoras destinadas para este programa educativo fue sobrevaloradas. ¿Quién validó la adquisición? La Universidad San Martín de Porres, cuyo rector por ese entonces era Jose Antonio Chang. Qué raro, ¿no?
2. Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA): Presunto perjurio económico al Ministerio de Agricultura, debido a la permuta de terrenos de INIA al gobierno regional de Ayacucho.
3. Promulgación de la Ley de Cuotas de Pesca de Anchovate- Decreto Legislativo N° 1084.
4. El Cristo del Pacífico del Grupo Odebrecht.
5. Proceso de selección para el componente FEED-EPC del Proyecto para la Modernización de la Refinería de Talara realizada por PetroPerú.

Este informe fue aprobado por 62 votos a favor y 8 en contra.

Por lo pronto, se sabe que el 21 de mayo empieza el debate de la primera acusación fiscal a Alan García por el caso 'narcoindultos'.


Actualización [12:43]:

Y Alan García, finalmente se pronunció. Y como siempre quiere 'caer de pie':

imagen: captura de lamula.pe


[Foto de portada: Andina]

[Todo lo que necesitas saber sobre la Megacomisión aquí]