Negocio con 'buena estrella'. Desde hace unos días, muchos se preguntan cómo Gerald Oropeza se adueñó de la lujosa residencia de 3 mil metros cuadrados -ubicada en La Planicie- que se incautó a José Enrique Crousillat. Una investigación de los periodistas Ángel Páez y Doris Aguirre descubrió  las conexiones apristas de este caso.

Según el informe publicado por La República, en el 2007, el militante aprista Ángel Vera Niño -por entonces gobernador del distrito de La Molina- reconoció como posesionario (Resolución de Garantías Posesorias) del inmueble incautado a Crousillat a Garry Guanilo Dreyfus

Pero, ¿cómo se apropió este último de la enorme vivienda?  El poder inscrito en Registros Públicos tiene la respuesta. En este se detalla que fue José Medina Rodríguez  quien le transfirió, en el 2007, el derecho de posesión de la residencia. Curioso, ¿no es cierto? Pero lo más grave del asunto es que Medina contaba con antecedentes por tráfico de tierras y extorsión. El 13 de junio del 2011 fue asesinado en Manchay. 

Cuatro meses después de la transferencia Guanilo consiguió la resolución de Vera para constituirse como dueño de la casa. La venta ya se avizoraba en el horizonte. Así, el nuevo propietario le otorgo un poder, en el 2013, a Félix Salazar Méndez que lo autorizaba a vender el inmueble de La Planicie a Silvio Vila Huanca. Este fue informado de que la vivienda estaba en venta por el abogado Fredy Saravia Paredes, quien labora en el estudio de abogados del dirigente aprista Miguel Villegas Guerra. No obstante, la transacción nunca se llegó a realizar debido a desacuerdos entre las partes.

En ese momento aparece Gerald Oropeza, hijo del dirigente aprista Américo Oropeza. Según la investigación de La República, Guanilo le traspasa la propiedad al dueño del célebre 'narcoporsche'. Precisamente, en noviembre del año pasado, cuando la Comisión de Bienes Incautados (Conabi) se presentó en la residencia de La Planicie para tomar posesión de inmueble encontraron a Oropeza como ocupante. La Policía -que apoyó a los funcionarios de la Conabi- encontró una copia del poder entregado a Salazar Méndez para vender la casa a Vila Huanca. Por otro lado, otro documento que supuestamente prueba que Garry Guanilo controlaba la residencia de La Planicie es una Constancia de Derecho de Posesión que le otorgó la Municipalidad de La Molina, el 21 de noviembre del 2012.

Por su parte, Vera Niño, cuando fue consultado por los periodistas, negó conocer tanto a América Oropeza y a su hijo, a pesar de que indicó ser militante aprista desde los 15 años e incluso haber sido dirigente. ¿Mala memoria?

Como vemos, todavía existe mucho por investigar sobre las relaciones entre el Partido Aprista y Gerald Oropeza. Este último, mientras tanto, sigue libre y sin orden de captura.

notas relacionadas en lamula.pe:

Gerald Oropeza compró un Ferrari F12 Berlinetta valorizado en más de US$263 mil

El caso Gerald Oropeza enfrenta a la Fiscalía y al Mininter

¿Por qué Gerald Oropeza no tiene aún orden de captura?