Con piloto automático o no, el ministro de Economía, Alonso Segura, llegó a Washington, para asistir a la reunión de primavera del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

[Lee también: Banco Mundial advierte que desaceleración puede ser permanente si no hay reformas]

Ahí, Segura habló del frenazo de la economía peruana, admitió que la confianza empresarial no pasa por un buen momento y sostuvo que crecer 6% no es automático, como creen algunos sectores, en aparente alusión a quienes, en público y en privado, culpan al gobierno actual de la desaceleración del país. 

Lo del ministro además va en línea con la discusión que el presidente Ollanta Humala atizó en Lima esta misma semana, cuando dijo que "jamás hemos estado con piloto automático" a diferencia del gobierno anterior en que "hubo piloto automático, pusieron la vela y dejaron que sople el viento".

“Tenemos un debate interno para que las partes interesadas entiendan que tenemos que hacer el doble de esfuerzo por cada punto porcentual de crecimiento”, dijo Segura durante el debate del reporte del Banco Mundial denominado “Más allá de las materias primas: El reto del crecimiento de América Latina y el Caribe”.

[Lee también: ¿Por qué no despega la economía peruana?]

Aunque quizá un poco tarde, el titular del MEF aseguró que se ha dejado atrás la complacencia y que el gobierno inició una serie de reformas para sostener el crecimiento. Pero la sensación que queda en el aire es que se esperó a que el problema les explote en la cara para recién actuar. 

¿O acaso no se sabía ya que el modelo exportador primario no sería suficiente? Hace tiempo que se discute sobre la importancia de la diversificación productiva, que ahora Segura subraya como un arista de la estrategia de crecimiento del Perú. "La decisión del gobierno ha sido intervenir pero minimizando los subsidios", señala.

El ministro de Economía sostuvo también que, a diferencia de otros países de la región, Perú tiene "el espacio fiscal" necesario para enfrentar el "complejo" contexto de ralentización de la economía latinoamericana. 

"Estamos aplicando políticas contracíclicas, hemos reducido impuestos y hemos aplicado un paquete de gasto público", dijo Segura en entrevista con Efe. ¿Será suficiente en un panorama externo en el que China se 'enfría' y los precios de las materias primas se mantendrán en niveles bajos? A cruzar los dedos. 

[Lee también: El Perú crecerá menos de lo proyectado, dice el FMI. Pero ese no es el único problema]