Más de tres millones de personas en todo el mundo se han visto desplazadas o han perdido su modo de subsistencia por falta de control en los proyectos del Grupo del Banco Mundial (BM). En el Perú esa cifra supera los mil, según una investigación de datos de la institución multilateral entre 2004 y 2013, divulgada hoy. 

El International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) ha trabajado con más de medio centenar de periodistas para analizar miles de documentos que revelan repetidas violaciones de los estándares fijados por el Banco Mundial para sus proyectos de desarrollo en países como China, India, Brasil, Etiopía, Perú y Nigeria.

Proyectos de desarrollo de infraestructuras energéticas, de agua o mineras han llevado a comunidades enteras a perder su modo de vida o verse obligadas a abandonar su tierra, según los documentos y testimonios analizados en la investigación.

En el Perú, la investigación descubrió que 1,142 personas fueron desplazadas por proyectos financiados por el Banco Mundial, mientras que en toda Sudamérica un total de 26,262 personas se vieron perjudicadas, por debajo de los 2,9 millones de Asia y los 417,300 de África.

"El Banco Mundial ha fallado regularmente a la hora de hacer respetar sus propias políticas para proteger a las personas que pueden verse perjudicadas por los proyectos que financia", asegura una de las conclusiones del estudio.

Según el ICIJ, el Banco Mundial y su brazo inversor en el sector privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC), han trabajado con gobiernos o empresas acusadas de violación de los derechos humanos.

En marzo, el presidente del organismo multilateral, Jim Yong Kim, anunció un plan para mejorar la supervisión de proyectos de desarrollo y evitar malas prácticas que causen desplazados, algo para lo que el Banco Mundial realiza estudios de impacto.

Kim dijo que tras examinar las prácticas del pasado "lo que encontramos me ha provocado una gran preocupación".

Proyectos del Banco Mundial, que tienen como principio poner fin a la pobreza extrema y reducir la desigualdad, han provocado la destrucción del medioambiente de campesinos en Perú, el desplazamiento de más de un millón de personas en Vietnam o la destrucción de poblaciones en Kenia y Nigeria, dice el informe.

El ICIJ ha determinado que, al menos entre 2004 y 2013, entre el 20% y 30% de los proyectos de desarrollo ejecutados por el Banco Mundial causaron desplazamientos de personas en todo el mundo.

La investigación ha descubierto que entre 2009 y 2013 el Banco Mundial dedicó US$50,000 millones a proyectos con alto riesgo de impacto medioambiental o para comunidades que residían en la zona.

Los países más afectados fueron Vietnam, China e India, con una estimación conjunta de más de 2,7 millones desplazados.

Con información de EFE e ICIJ.

Foto de cabecera: Ben Hallman / The Huffington Post.