El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, debe asesorarse mejor, porque el Ministerio Público está a la espera de que la Dirandro consiga las pruebas necesarias para sustentar el pedido de detención de Gerald Oropeza, aseguró hoy el fiscal superior Jorge Chávez, coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

"Me sorprenden las declaraciones del ministro que dice que la Policía no lo puede capturar porque no hay orden (de captura). El señor ministro sabe perfectamente que la Dirandro depende de su despacho. El fiscal está esperando el documento de la Dirandro para solicitar al juez las medidas correspondientes".

El ministro Pérez Guadalupe cuestionó el último martes que no haya un pedido de detención contra el presunto narcotraficante Oropeza, mientras que el Poder Judicial señaló ayer que no había recibido ninguna solicitud del Ministerio Público. 

El fiscal Chávez Cotrina explicó que actualmente hay dos investigaciones dirigidas por las fiscalías de crimen organizado: una en Dirincri, a raíz del ataque al Porsche, en la que Oropeza es agraviado, y otra en Dirandro, por sus presuntos vínculos por el narcotráfico, en la que es imputado.

Esta investigación se lleva a cabo bajo la modalidad de "conspiración", gracias a la cual no es necesario entrar a una persona con droga, sino que haya evidencia que forme parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico. 

Gerald Oropeza no registra antecedentes por este delito, solo existen indicios que lo vincularían al narcotráfico como el valor de los bienes que posee y su relación con empresas sospechosas, explicó Chávez Cotrina. 


ESTARÍA HERIDO
Gerald Oropeza no habría fugado del país, como temía la Policía, según sus abogados, y así se lo informaron a la Fiscalía y a la Policía, que lo buscan para interrogarlo sobre lo ocurrido el 2 de abril último.

'Tony Montana' estaría en Lima, recuperándose en la casa de un familiar, en La Molina, porque habría recibido dos disparos en el ataque al Porsche, que se perpetró por sicarios del narcotráfico. Una bala le atravesó el muslo y otra bala le impactó en el abdomen superior. Se encontraría fuera de peligro, según La República.

(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Por qué Gerald Oropeza no tiene aún orden de captura?

No hay orden de captura en contra de Gerald Oropeza, advirtió ministro Pérez Guadalupe

Dos lujosos autos de Gerald Oropeza fueron hallados ocultos en un estacionamiento cerca a la Dirincri