Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania en los Estados Unidos, ha estado estudiando los datos de WISE, el observatorio orbital de la NASA buscando rastros de la enorme energía producida por las tecnologías más sofisticadas de razas extraterrestres. 

Al igual que la Tierra envía calor y la luz en el espacio, los investigadores dicen que una firma de energía similar debería ser emitida por otras civilizaciones avanzadas. Después de una extensa investigación han llegado a registrar cincuenta que cuentan con estas prometedoras características.

"Hemos encontrado unas cincuenta galaxias que tienen niveles inusualmente altos de radiación infrarroja media", dijo Roger Griffith al diario The Telegraph, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania y autor principal del artículo que presenta los hallazgos.

"Nuestros estudios de seguimiento de esas galaxias pueden revelar si el origen de sus resultados de radiación provienen de procesos astronómicos naturales, o si podrían indicar la presencia de una civilización muy avanzada."

El físico teórico Freeman Dyson propuso en la década de 1960 que civilizaciones alienígenas avanzadas más allá de la Tierra podrían ser detectados por la evidencia inequívoca de sus emisiones infrarrojas medias. Pero no fue hasta la aparición de los telescopios espaciales, como WISE, que se volvió posible hacer mediciones sensibles de esta radiación emitida por objetos en el espacio.

Una imagen coloreada de la emisión  infrarroja media de la gran galaxia de Andrómeda, vista por el telescopio espacial WISE de la NASA. El color naranja representa la emisión de calor de las estrellas que se forman en los brazos espirales de la galaxia.

"La idea detrás de nuestra investigación es que, si una galaxia entera había sido colonizada por una civilización avanzada con capacidad espacial, la energía producida por las tecnologías de dicha civilización sería detectable en longitudes de onda en el infrarrojo medio - exactamente la radiación que el satélite WISE fue diseñado para detectar con otros fines astronómicos", dijo el Dr. Jason Wright, profesor asistente de astronomía y astrofísica en el Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien concibió e inició la investigación. 

"Ya sea una civilización avanzada y que viaja regularmente por el espacio utiliza las grandes cantidades de energía de las estrellas de su galaxia en la alimentación de computadoras, vuelos espaciales, comunicación, o algo que todavía no podemos imaginar, la termodinámica fundamental nos dice que esta energía debe ser irradia en forma de calor en la mitad de las longitudes de onda Infrarroja". Es el mismo principio físico que explica como tu computadora irradia calor mientras está encendida.

"Al mirar con más cuidado a la luz de estas galaxias", dijo Wright, "debemos ser capaces de llevar nuestra sensibilidad a la tecnología alienígena a niveles mucho más bajos para distinguir mejor el calor resultante de fuentes astronómicas naturales del calor producido por tecnologías avanzadas. Este estudio piloto es sólo el comienzo ".



[Vía: The Telegraph]


Notas relacionadas en lamula.pe:

¿Dónde están los visitantes extraterrestres?

En 20 años tendríamos evidencias definitivas de vida extraterrestre

Las señales de radio de Júpiter podrían ayudar a la búsqueda de vida extraterrestre

La astrofísica más influyente del mundo está convencida de que existe vida extraterrestre