La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo, tres días después de su reunión con el mandatario Raúl Castro en Panamá, ha sido calificada como “terrible error” por el aspirante presidencial del Partido Republicano Marco Rubio, pero ¿qué significa sacar a la isla de ese registro? 

Cuba figura desde 1982 en dicha nómina, en la que también están Irán, Siria y Sudán. Si su nombre es eliminado, se le levantaría la prohibición de la venta y exportación de armas.

Además, Estados Unidos le podría dar cualquier tipo de asistencia, incluso a través de organismos internacionales, y La Habana tendría acceso a los mercados financieros.

Sin embargo, las relaciones comerciales y financieras de Cuba seguirán sometidas a las severas restricciones que figuran en las normas específicas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro.

Expertos consideraron que retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo facilita el camino para la reapertura de embajadas.

Según el académico cubano Esteban Morales, la decisión de Obama es "un avance sustancial" con el que se elimina el "obstáculo político" que ponía Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas: "eso permite restablecer las embajadas y da coherencia" al posterior proceso de normalización de relaciones que será más largo", señaló a EFE.

Para el cubanoestadounidense Arturo López-Levy, sacar a Cuba de esa nómina permite "reemplazar la imagen oficial estadounidense de Cuba como amenaza" por "un diagnóstico de país en transición, algo que está más en línea con la propia percepción cubana y de los países latinoamericanos y europeos".

El Congreso de Estados Unidos cuenta ahora con 44 días para estudiar la decisión de Obama y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

Con información  y foto de EFE.


Noticias relacionadas:

Barack Obama decide retirar a Cuba de lista de Estados patrocinadores del terrorismo

¿Cómo ven los cubanos el deshielo diplomático con Estados Unidos?

Cuba, el deseo de los inversionistas