Ayer fue la audiencia de exposición de motivos ante el Indecopi sobre el aporte por regulación que deben pagar las empresas mineras al OEFA. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, defendió la importancia de su existencia, en tanto que la abogada de Sociedad Minera Corona, una de las cuatro compañías que han denunciado el aporte, insistió en que es una barrera burocrática que 'impide' las inversiones y que implica un mayor desembolso para ellas. El tribunal del Indecopi determinó que el caso queda al voto, pero se desconoce cuándo se emitirá el fallo. Mientras tanto, aquí recordamos de qué trata este conflicto que pondría en riesgo la fiscalización ambiental.
Cuándo surge el aporte por regulación
Fue creado en el 2000, como una contribución de las empresas para financiar las funciones de las entidades públicas reguladoras. Se estableció que no sobrepasaría el 1% de la facturación anual de ventas de las compañías supervisadas después del pago de impuestos. En diciembre del 2013, mediante el decreto supremo 130, se decidió que esa alícuota sería de 0.15% de la facturación anual de ventas en el 2014 y el 2015 y que bajaría a 0.13 en el 2016. Con esta norma quedaba establecido que OEFA recibiría directamente el aporte de las mineras al asumir las funciones reguladoras de Osinergmin en temas ambientales, por lo que empezó a cobrar este aporte desde el 2014.
¿Qué empresas han denunciado el aporte y cuánto deben en multas?
Minera Pampa de Cobre (S/.840,000 entre el 2012 y el 2013); Compañía Minera Vichaycocha (S/.74,000 en el 2013); Compañía Minera Caudalosa (S/.8'883,000 entre el 2011 y el 2014) y Sociedad Minera Corona (S/.1'900,000 entre el 2012 y el 2014).
¿Qué mineras han presentado procesos de amparo?
Son 32: Buenaventura, Yanacocha, Los Quenuales, Chinalco, La Arena, Coimolache, Atacocha, Votorantim Metais-Cajamarquilla, Ares, Horizonte, Colquisiri, Cerro Verde, Hudbay, El Brocal, Casapalca, Impala, Southern, Antapaccay, Bateas, Gold Fields La Cima, Pan American Silver Huarón, Las Bambas, Perubar, Retamas, Quiruvilca, Nyrstar Ancash, Minsur, Raura, Catalina Huanca, Argentum y Nyrstar Coricancha. Además, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y Minera Colibrí han presentado dos demandas de acción popular contra decretos supremos relacionados con el APR en el sector minero.
¿Por qué se oponen al aporte por regulación?
Las empresas mineras dicen que esta contribución es confiscatoria. Las empresas rechazan que OEFA cobre este aporte por la regulación ambiental que Osinergmin venía cobrando para el sector hidrocarburos y de electricidad, exigen que solo se mantenga el cobro del arancel minero para la fiscalización.
¿El Indecopi ya ha favorecido a alguna minera?
Sí. El Indecopi ha concedido una medida cautelar para dejar sin efecto el aporte por regulación minera ante el OEFA a favor de Sociedad Minera Corona, lo que es un precedente para la decisión que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia dará en los próximos días.
¿En qué se diferencia el aporte por regulación del arancel minero?
El arancel minero cubría únicamente los gastos administrativos de la supervisión, es decir viáticos y despliegue de personal supervisor. Las supervisiones se hacían a través de empresas terceras, no del personal técnico del OEFA. El aporte voluntario cubre desde el 2014 los gastos de supervisión y fiscalización ambiental de la actividad minera. Esto es, verifica si los ríos, suelos, el aire y la flora y fauna de las zonas aledañas a la actividad minera se contaminan.
¿Qué ocurriría si el aporte se suspende?
Actualmente, la fiscalización ambiental del Perú depende en un 80% del aporte. Disminuir los ingresos que recibe el OEFA para sus labores debilitaría el control de las obligaciones socioambientales de las mineras y podría derivar en más conflictos vinculados al medio ambiente.
¿Qué actividades tiene prevista para el 2015 el OEFA?
730 supervisiones, implementación de cinco planes integrales de evaluación ambiental, ocho monitoreos participativos, entre otras.
¿Cuánto recibe el OEFA?
El MEF no destina suficientes recursos para esta institución que supervisa el comportamiento ambiental de las principales actividades productivas. Según los reportes anuales del MEF, OEFA recaudó en el 2014 más de S/.109.60 millones (aproximadamente US$38 millones) por este aporte de las mineras. Ese mismo año, el ministerio sólo destinó S/.74 millones (US$26 millones), menos de la mitad del presupuesto del organismo regulador. En el 2012 y en el 2013 los recursos también fueron menores a los proyectado.
¿Qué se hace con lo recaudado?
El dinero que procede de las multas –luego de la Ley 30230– es utilizado exclusivamente en gastos de gestión ambiental y no en gastos para la supervisión y fiscalización ambiental. El gasto para la supervisión y fiscalización ambiental es competencia del aporte por regulación.
(Con información de OEFA, Convoca, SNMPE e Instituto de Defensa Legal del Ambiente)
Lee también:
Aporte por Regulación: OEFA vs. mineras, ¿quién ganará?
OEFA o empresas mineras: ¿a quién favorecerá mañana el Indecopi?