Ana Jara está en su salsa. Durante esta semana tendrá una hora diaria en televisión para despacharse a gusto sobre la coyuntura política y para pulir sus dotes de entrevistadora. Este martes su víc... perdón, su invitado, fue el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes.

Tras casi una hora de programa wn WillaxTV en la que le sacó alguna anécdota de la época en que 'el tucán' fue parte del gobierno de Fernando Belaunde -con un sabroso entremés para encender el capítulo de hoy en la novela 'guerra de pañales'-, Jara propuso sobre el final el clásico ping-pong con los nombres de los supuestos 'presidenciables' para el 2016.


Esto dijo Bedoya de...

Alan García:  Yo le tengo simpatía especial porque lo conocí en la Asamblea Constituyente, cuando Haya de la Torre daba o no daba la palabra según el nivel con el que apreciaba a su equipo de colaboradores... y a él nunca le dio la palabra. 

Él fue (en su primer gobierno) simplemente un muñeco bien movido. Los viejos gobernaron a su capricho.

El ego, por desgracia, se desata con el poder. Si no tienes frenos te vas de rieles, te descarrilas. Él ha pasado muchas etapas.

Alejandro Toledo: Un hombre que tiene mérito (...) le gusta mucho buscar pavo cuando solo come cebollita.

Keiko Fujimori: Es un encanto de chica, pero no califica (...) No tiene las mañas orientales. Se olvida uno de su padre cuando la ve.

Beatriz Merino: Una mujer seria, firme en sus convicciones pero extremadamente formal. El político tiene que tener cintura.

Nadine Heredia: Realmente nunca la he tratado. Pero la imagen gráfica es la de una mezcla de la chica aplicada y la traviesa, la juguetona.

Gastón Acurio: Un hombre de izquierda frustrado para  muchas cosas... ¿Ah? Ah, ya, el Gastón hijo. Una joya. Consciente de su habilidad, pero no es un hombre que se sienta presidenciable. Da hasta la impresión que quieren aprovecharlo para convertirlo en presidenciable los que quieren ser sus consejeros.

Lourdes Flores: Extraordinaria mujer que el Perú ha desperdiciado. Con un nivel de cultura y al mismo tiempo capacidad. Una mujer admirable por sus capacidades y habilidades.


¿Y Urresti? No, pues, mulero, qué parte de que la entrevistadora era Ana Jara no entendiste. ¿Y el 'outsider'? Se quedó con las ganas.

"El outsider es un hombre que tiene que presentar méritos que los demás reconocen. Hay los que se envalentonan y se creen que son genios, cuando en política vale lo que los demás opinan de el, no lo que él piensa de si mismo". (¡Ouch!, ya ves, mejor que ni te haya mencionado)

A que la de Alan y Haya estuvo buena, ¿sí o no? En fin, que esta fue la primera mirada de Bedoya Reyes -un político de los que ya no quedan, aunque su partido siga anclado en los tiempos en que ejercía la política activamente- a los que empiezan a rondar Palacio.

Y a todo eso, ¿qué son las elecciones para 'el tucán'?

"Son sucias, sacadas de manteca, averiguación de la intimidad ajena cuando es adversa, publicidad de esa noticia. Se espera triunfar más que por los méritos que uno exhibe, por los deméritos del oponente. El candidato en vez de presentar su hoja de vida, se ocupa de la vida ajena de los otros candidatos. Eso es lo que se esmeran por resaltar".

Ha dicho.  


(Foto de portada: La Ceguera)




Notas relacionadas en LaMula.pe

Luis Bedoya Reyes: Pedro Cateriano es un "fosforito"

Bedoya, vieja escuela

"Reconcíliense"

"Tenemos que sancionar a los bellacos"

"Tenemos que bajar los tonos hirientes"