El Centro Cultural de la PUCP inicia hoy, por segundo año consecutivo, el Festival de la palabra 2015, un evento que busca rendir homenaje a la palabra entendida como herramienta fundamental de la comunicación social y vehículo de la cultura.

A lo largo de cinco días con sus noches, se realizará cerca de cuarenta charlas y mesas redondas con destacadas personalidades del mundo de las letras, nacionales e internacionales. Entre los invitados internacionales destacan: Juan Bonilla (España), Piedad Bonnett (Colombia), Gabriela Cabezón (Argentina) , Mariana Enríquez (Argentina), Nona Fernández (Chile), Fernanda García Lao (Argentina), Alberto Montt (Chile), Antonio Ortuño (México), Leonardo Padura (Cuba), Pedro Sánchez (Chile) y Alejandro Zambra (Chile).

A esta impresionante cartelera se suman presentaciones de libros, exposiciones, espectáculos teatrales, concursos, talleres y proyecciones de cine. La mayoría de estas actividades son absolutamente gratuitas y se realizarán en tres sedes: el campus PUCP, el Centro Cultural El Olivar y el CCPUCP.

La actividad que dará inicio a el Festival es un homenaje al novelista peruano Alonso Cueto a cargo de Mario Vargas Llosa, Edgar Saba, Efraín Gonzáles de Olearte y Francisco Lombardi. Cueto es el autor de una prolífica obra ensayística y narrativa que abarca diferentes géneros. Varias de sus novelas y cuentos, entre ellos Mariposa negra y La hora azul, han sido adaptados al cine por reconocidos directores, como Francisco Lombardi. El homenaje se realizará el día miércoles 15 de abril a las 8 p.m., en la Sala de Conferencias del CCPUCP.

Por otra parte Un teatro por hacer, el trabajo escénico que presenta Edgar Saba es uno de las puestas en escena más anticipadas de las actividades del Festival. La pieza inspirada en autores de diferentes tiempos y nacionalidades desarrolla el mito esencial de la creación. Lo que Saba plantea es una analogía entre el día del estreno de una obra y el día en que se creó el mundo. 

Sin duda esta nueva edición del Festival de la palabra ofrece una muestra variada y estimulante del mundo de las letras nacional e internacional. Puedes ver el programa completo aquí.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Los escritores están leyendo esto

El microrrelato: la literatura de lo súbito

Modiano en el cine

La literatura peruana contemporánea, según El Comercio