Tras una serie de desacuerdos e intercambios verbales por parte de sus representantes, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Economía (MEF) acordaron conformar una comisión conjunta para analizar la construcción del bypass que unirá las avenidas Garcilaso de la Vega, 28 de Julio y Arequipa

Quien lo confirmó fue el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tras informar que la decisión se tomó tras una conversación telefónica con el ministro de Economía, Alonso Segura.

El grupo de trabajo comenzará a reunirse este miércoles 15 de abril y buscará resolver cualquier inquietud legal o técnica que surja sobre esta obra o cualquier otra iniciativa de inversión por parte del municipio. 

Pese al acuerdo, Castañeda Lossio se mostró poco antes bastante confrontativo ante las críticas del ministro Segura, quien le había pedido que "lea la ley" y aclarado que la adenda con la que se resolvió la obra del bypass debía ser aprobada de todas maneras por el MEF.

“Yo no debo consultarle cuando no debo consultarle", dijo Castañeda. "No hay ninguna dependencia de la municipalidad para con el ministerio de Economía salvo cuando específicamente la ley lo pide. Yo también le pido que lea la ley. Nuestro ministro (Segura) no es abogado y se ha equivocado. Zapatero a tus zapatos”.

A quien también respondió fuerte Castañeda Lossio fue al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien cuestionó que el bypass reemplace al proyecto Río Verde, a todas luces más importante para la ciudad.

"Pulgar Vidal está errado. Él no conoce la obra. Que me diga dónde está el proyecto."

Así y todo, el diálogo con el MEF comenzará mañana. ¿Le bastará a Castañeda para llevar adelante su polémico bypass?


Foto principal: MalDeOjo


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Municipalidad de Lima desafía al MEF por el bypass de 28 de Julio

Alonso Segura aclara a Castañeda Lossio: El bypass de 28 de Julio sí tiene que ser autorizado por el MEF

Bypass 28 de Julio: Municipalidad de Lima no informa qué pasará con los árboles de la zona