Dicen que la mejor forma de conocer sobre algo es empaparte del tema de manera directa y frontal. Este fue el enfoque que el colectivo Déjala Decidir decidió usar para que tres de las figuras más mediáticas de la farándula local fueran expuestas a la cruda realidad acerca de las víctimas de violación sexual en el Perú y se sumaran a la campaña que promueven para despenalizar el aborto en este tipo de casos.

Milett Figueroa, Mario Hart y Mario Irrivaren se convirtieron -sin pensarlo en un principio- en los nuevos rostros de esta iniciativa, al empezar a leer cifras y datos alarmantes sobre este problema en nuestro país, mientras creían que grababan una publicidad para una marca de perfumes. A medida que repetían en voz alta la información, la sorpresa e indignación hacia este flagelo eran más que evidentes en sus rostros. 

Entre las cifras reveladas por el colectivo Déjala decidir a los artistas están que el 78% de las víctimas de violación son menores de edad, y que el 90% de los casos son incestos. Incluso, señalan que, según el Artículo 120 del Código Penal, si una mujer interrumpe su embarazo producto de una violación, tiene que ser castigada con una pena que va desde los 3 meses hasta los 2 años de prisión.

"El 34% de las niñas y adolescentes quedaron embarazadas de su violador. Cada año 35,000 mujeres estarían siendo obligadas a tener el hijo de su violador", se le oye leer en voz alta a Mario Hart en una parte del video difundido a través de YouTube.

Con esta campaña que emula a la realizada por la organización Save The Children en mayo del 2014 con la que 'engañaron' a unos modelos para exponerlos a cifras sobre los derechos infantiles, el colectivo Déjala Decidir busca que el Congreso apruebe el proyecto de ley N° 3839-2014-IC para despenalizar el aborto en casos de violación sexual, el cual ya cuenta con más de 60 mil firmas y cuyo plazo para su debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos vence este 16 de abril.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

En Chile, una mujer es detenida por inducirse un aborto y el Gobierno se solidariza con ella

¿Por qué estoy a favor del aborto?

"Prohibir el aborto es un acto de violencia contra la mujer"