Se compromete -tibiamente- con el Medio Ambiente. El gobierno japonés ha planteado reducir en un 20% sus emisiones de CO2 para el año 2030. Esta cifra es menor a la propuesta de Europa (40%) y Estados Unidos (30%).

La iniciativa del país asiático - el quinto mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero- presentará su propuesta en la Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas (COP21) que se celebrará en París a finales del año.

Según informan diversos medios, esta decisión gubernamental ha generado desacuerdos entre el Ministerio nipón de Medio Ambiente y el de Industria. Este último defiende la idea de reducir las solo un 15% de las emisiones.

Para cumplir con este objetivo, el gobierno nipón deberá  incrementar la producción eléctrica a partir de energía nuclear y de fuentes renovables. Estas últimas requerirán grandes inversiones, señalaron algunos analistas.

El desarrollo de energía nuclear en el 'país del sol naciente' no goza de popularidad desde el accidente ocurrido en la planta Fukushima Daiichi que fue provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Como consecuencia de esa fatalidad, medio centenar de reactores nucleares comerciales fueron desactivados. Ello significó que el gobierno recurriera al uso de combustibles fósiles en plantas térmicas. Cabe mencionar que la energía nuclear representaba el 28,6 % de la producción energética de Japón antes de los fatales sucesos ocurridos hace 4 años.

[Con información de EFE]

[Toda la información sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climática la encuentras en La Mula Verde]