Gerald Oropeza es militante del Partido Aprista Peruano, su familia tuvo como abogado y le vendió empresas a Facundo Chinguel (actualmente preso por el caso Narcoindultos) y ahora es investigado por las Fiscalías de Crimen Organizado y Lavado de Activos.

El 2 de abril en San Miguel, un lujoso auto Porsche fue atacado con granadas y disparos de metralletas. En este vehículo, estaban Gerald Oropeza, Ruthmayre Cuba Veramatos, Patrick Zapata Coletti, Carlos Antonio Sulca Cruz y Juan Fidel Berríos Navarro, quienes están siendo investigados, ya que este ataque se debería a un presunto ajuste de cuentas entre narcotraficantes. El motivo sería una deuda de US$5 millones por droga.

Oropeza también está inscrito en el APRA y el líder del partido, Alan García, lo reconoció en una entrevista al programa Panorama y pidió su expulsión:

“Militante no sé, inscrito sí, uno de los 350 mil inscritos. Una cosa es el que participa diariamente en la vida del partido, que no son muchos y otra cosa es el que se inscribe por tradición familiar. Pero en todo caso, fuera del partido un tipo que tiene un auto Porsche que no sabe explicar, que se hace de una casa que no sabe cómo se la hizo de otros delincuentes, fuera del partido, para mí es claro [...] Le pido al Apra fuera ese o fuera esos y todos”.

Al respecto, Sergio Tejada, congresista que presidió la Megacomisión que investigó al último gobierno aprista, señaló que este caso es un indicador de la ruta del dinero de los narcoindultos, ya que Chinguel está vinculado a la familia Oropeza a través de la asesoría legal y las empresas que compró.

Alberto Beingolea, congresista del PPC, también se pronunció al respecto:

"Que se explique cómo así llegó a ser militante, y no pudo ser detectada su presunta actividad ilícita. El Apra le debe una explicación a la sociedad. El Ministerio Público debe investigar a profundidad".

Esta tarde, el diario La República informó que el segundo despacho de la primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio abrió investigación a Gerald Oropeza por el presunto delito de lavado de activos. La cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos contra el Crimen Organizado también lo investiga por sus vínculos con el narcotráfico.

Este es Gerald Oropeza, de familia aprista, vinculada a Facundo Chinguel (el narcoindultador) y acusado de narcotraficante.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esta es la relación del 'narcoporsche' con caso 'narcoindultos', según Tejada.

Facundo Chinguel, vinculado a Gerald Oropeza, quien salvó de morir en el ataque al 'narcoporsche'.

Ataque de sicarios a Porsche en San Miguel se debería a deuda de US$5 millones por droga.