Cualquiera que se haya enfrentado alguna vez al reto de escribir algo (desde un ensayo como tarea académica hasta una novela como proyecto creativo) se ha tenido que enfrentar a la frustrante tarea de empezar. 

Puede que sepas sobre qué escribir, pero no por dónde comenzar; puede que tengas el inicio perfecto, pero nada de lo que sigue; puede que la tarea se haga tan abrumadora que no puedas ni acordarte de lo que pensabas decir.

Estas nueve películas tratan de nueve personajes que quieren escribir y, por una razón o por otra, no pueden. Las soluciones que encuentran varían entre fantasiosas, oscuras y simplemente hilarantes, pero el punto en común es que, para escribir, tienes que salir a ver algo que no sea la hoja en blanco de tu computadora.


The Shining, de Stanley Kubrick

Jack Terrance (Jack Nicholson) consigue un trabajo cuidando un hotel vacío durante el invierno. Aunque parece una buena idea para pasar tiempo con su esposa y su hijo y para escribir una novela que tiene planeada, Jack empieza bastante rápido a perder los estribos a medida que la página en blanco no cede, pese a sus esfuerzos por encerrarse (nótese lo que NO debe hacerse ante un bloqueo). Esta es la primera de varias adaptaciones de historias de Stephen King en esta lista, aunque, claro, la adaptación a la Kubrick merece su propia denominación.


Finding Forrester, de Gus Van Sant

El escritor William Forrester (Sean Connery) vive recluido en su departamento neoyorkino. No ha publicado un libro en décadas. Por casualidad, entra a su vida un joven estudiante afroamericano que aspira a ser escritor, cambiando la dinámica de su vida y haciéndolo salir de su encierro.


1408, de Mikael Håfström

Basada en una historia de Stephen King. Mike Enslin (John Cusack), un escritor de novelas de terror, pasa noches en habitaciones supuestamente embrujadas. Es un escéptico, así que no escucha las advertencias que le hacen los dueños de los lugares en los que se aloja. Ya harto de la falta de emoción de su trabajo, de pronto recibe una pista que lo lleva a alojarse en la habitación 1408 de un gran hotel, y vaya que esta vez recibe inspiración novelística.


Barton Fink, de los Hermanos Coen

Barton Fink debe escribir un guión en Hollywood en la década de 1940. Enfrentado a un bloqueo insoportable, recibirá la asistencia de un vecino igual de insoportable. Los Coen, como siempre, muestran sus mejores talentos en la comedia.


As Good as it Gets, de James L. Brooks

Un escritor de novelas románticas (Jack Nicholson) es obsesivo, insociable y, en general, un mal tipo. Se verá obligado a cambiar sus hábitos cuando, por una serie de eventos en parte propiciados por él mismo, tiene que cuidar al perro de su vecino homosexual. El perro no solo le impedirá escribir al no dejarlo seguir sus costumbres obsesivas, sino que lo hará interactuar por primera vez en años con las personas de su entorno.


Secret Window, de David Koepp

Otra adaptación de una historia de Stephen King, esta vez es Johnny Depp quien interpreta al escritor en apuros. Mort Rainey escribe novelas de suspenso, pero sufre un bloqueo que se agrava cuando termina su matrimonio. En medio de esto, aparece un extraño personaje que lo acusa de plagio.


Smoke, de Paul Auster y Wayne Wang

Escrita y co-dirigida por el gran Auster, Smoke es la historia de un escritor llamado Paul (William Hurt) que no ha escrito nada en años. Una historia que le cuenta el dueño de la tienda donde compra sus cigarrillos, Auggie Wren (Harvey Keitel) lo ayudará a superar su bloqueo.


Adaptation, de Spike Jonze

Nicholas Cage interpreta a un temeroso escritor y su hermano gemelo, también escritor, pero mucho más avezado. Cuando el hermano tímido recibe el encargo de adaptar una novela llamada El Ladrón de Orquídeas para el cine, deberá superar sus miedos y su incapacidad para escribir una sola palabra sin estar absolutamente seguro.


Stranger than Fiction, de Marc Forster

Karen Eiffel (Emma Thompson) tiene problemas para matar al personaje principal de su novela, Harold Crick (Will Ferrel). Cuando Eiffel consigue empezar a escribir, Crick empieza a oír la voz de la escritora planeando matarlo. Esto hará que la busque desesperadamente para impedir su propia muerte, convirtiendo la película en una comedia romántica más bien absurda.


[Esta lista fue extraída de una, de enfoque más amplio, que enumera 50 películas para escritores, en kickfeed.com.]



Notas relacionadas en lamula.pe:

7 películas impías para la Semana Santa

Las 10 mejores películas de zombies

21 películas para entender la historia del cine

Las 10 grandes películas independientes que no viste el 2014