Lunes negro para la literatura. Al fallecimiento del escritor alemán Günter Grass se suma el del uruguayo Eduardo Galeano, quien murió este lunes a los 74 años de edad en su natal Montevideo. El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay confirmó el deceso del también periodista en su página web. 

Fuentes de la familia del escritor precisaron a EFE que Galeano fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber pasado épocas buenas una vez que fue intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón.

Eduardo Galeano había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará el lanzamiento del mismo, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Una de sus obras más celebres fue Las venas abiertas de América Latina. Desde su publicación en 1971, este título se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida en más de 20 idiomas.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Eduardo Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el propio escritor, en aquella época no tenía la formación suficiente para llevar a cabo esa tarea.

“(Las venas abiertas de América Latina) intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, dijo Galeano. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, agregó.

Con información de EFE y el diario El País de España