El saludo y la posterior reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, tuvo diferentes reacciones en La Habana.
Mientras que algunos ciudadanos lo consideraron "excepcional", otros como el poeta y curadorde arte Tomás Aquilino López Sánchez se mostraron más cautos.
"Muchas personas creen que se vienen grandes cambios. No creo que ocurran en el futuro inmediato. Primero, porque el gobierno cubano ha puesto límites para los cambios y, segundo, porque el problema más urgente para el ciudadano común es cómo sobrevivir. No importa lo que digan los medios de comunicación, la mayoría de cubanos están más interesados en mejorar sus condiciones de vida que en la alta política. Estos eventos (encuentro entre mandatarios) casi no tienen impacto en la vida diaria", sostiene López Sánchez en un artículo publicado en el diario The Guardian.
La Cumbre de las Américas, celebrada el viernes y sábado en Panamá, marcó la inédita participación de Cuba en ese mecanismo continental del que estuvo ausente desde su creación en 1994, y a su vez fue ocasión de la primera reunión presidencial en más de medio siglo entre Cuba y Estados Unidos, protagonizada por Raúl Castro y Barack Obama.
Solo la primera foto del saludo entre Castro y Obama reavivó las esperanzas de los cubanos de ver a su país mucho mejor.
"Me parece una cosa excepcional. En la historia de la Revolución nunca se había visto una imagen así. Después de tantos años de tirantez entre los dos Gobiernos, pasará a la historia", dijo a EFE Lorenzo Bream un pintor que leía el diario Granma en un parque.
"Nunca nadie esperó esas cosas que están pasando ahora. Es verdaderamente muy impresionante y agradable porque va a haber cambios en nuestro país", comentó Inés Leiva, una camarera de 20 años.
El poeta cubano Tomás López Sánchez señala, en su artículo en The Guardian, que las puertas de su país siempre han estado abiertas al mundo en las últimas dos décadas y que estarán abiertas para un nuevo tipo de relación con Estados Unidos.
"Los cubanos sabemos adaptarnos a lo desconocido. Somos creativos, gente trabajadora. Los cambios están en marcha", comentó.
Noticias relacionadas:
Raúl Castro en la Cumbre de las Américas: “Barack Obama es un hombre honesto al que admiro”
Obama y Castro, la previa al encuentro histórico
Presidente de Panamá clausuró "histórica" Cumbre de las Américas