Especialistas del Servicio de Cirugía y Obstetricia del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo salvaron la vida de una joven mujer que dio a luz a su bebé, tras extirparle previamente un tumor gigante pese a su estado de gestación.
Ernesto Castañeda Alarcón, gerente de la Red Asistencial Essalud Lambayeque, indicó que la paciente Ángela María Chamaya Salazar (31), natural de Ferreñafe, registraba 22 semanas de embarazo e ingresó al citado nosocomio con un diagnóstico de obstrucción intestinal.
Sin embargo, los médicos le detectaron a Chamaya Salazar una masa tumoral gigante en el ovario derecho de 3 kilos 200 gramos de peso, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia.
Posteriormente, la paciente fue enviada a estudio anátomo patológico, determinándose que se trataba de una leiomiomatosis uterina. Los especialistas le prescribieron reposo absoluto después de su operación, a fin de que lograra, al cumplir las 37 semanas de gestación, alumbrar a su bebé sin ninguna complicación.
La paciente superó en aquel entonces el proceso posoperatorio y acudió a sus revisiones obstétricas habituales por consultorio externo como tratamiento complementario.
Al cumplir las 37 semanas de gestación, Chamaya Salazar alumbró un hermoso bebé sin complicaciones en el parto pese a haber sido intervenida en una operación de alto riesgo cuando tenía seis meses de gestación.
Alberto Salinas Andrade, médico cirujano y principal artífice de la intervención, indicó que por suerte la tumoración que tenía la paciente era pediculada, lo cual hizo posible una recesión segura para el bebé que en ese tiempo estaba en gestación, mejorando el pronóstico de vida de la hoy joven madre.
Con información de Andina