Günter Grass murió hoy en Alemania a los 87 años. La desaparición del escritor nos recuerda en cierta medida el lugar de los intelectuales en el mundo y cómo a través del arte y la literatura se puede cuestionar el estado de las cosas, de una manera muy poderosa y letal.
[Lee también: "Porque hay que decir lo que mañana podría ser demasiado tarde"]
En Alemania quieren muchísimo a Grass, aunque también lo consideran belicoso y, desde que confesó que de joven formó parte del Waffen-SS -el Ejército Nazi- muchos lo criticaron en Europa y en el mundo.
Como una de las voces más importantes de la Europa de la postguerra, Grass deja una huella fundamental en el arte y literatura mundiales. 'A paso de Cangrejo', 'Años de Perro', 'Mi Siglo' son libros fundamentales para entender a la Alemania y Europa modernas.
Este breve post recuerda algunas de las frases más intensas de Grass, aunque, por supuesto, insuficientes para entender a un escritor de su fuste.
Sobre la experiencia es escribir:
"Lo que escribo es resultado de investigar a fondo las experiencias que he tenido como joven"
Sobre el periodismo y la política:
"El periodismo cultural trató de convencer a muchos escritores que se apartaran de la política porque se supone que daña el estilo. Eso es absurdo"
Sobre Ucrania y Rusia:
"No creo que vaya a llevar a una paz duradera porque tengo la impresión de que ni Ucrania ni Rusia tienen control pleno sobre las tropas que combaten"
Sobre la profesión de escritor:
"Sí, amo mi profesión. Me proporciona una compañía que se expresa con muchas voces y quiere ser llevada lo más fielmente posible a mis manuscritos".
Sobre el arte:
"El arte es tan maravillosamente irracional, exuberantemente sin sentido, pero necesario al mismo tiempo. Sin sentido y necesario, eso es difícil de entender para un puritano".
Sobre su presencia en el Ejército Nazi de joven:
"Es verdad que durante mi adiestramiento en la lucha de tanques (...) no se sabía nada de los crímenes de guerra que luego salieron a la luz, pero la afirmación de mi ignorancia no podía disimular mi conciencia de haber estado integrado en un sistema que planificó, organizó y llevó a cabo el exterminio de millones de seres humanos. Aunque pudiera convencerme de no haber tenido una culpa activa, siempre quedaba un resto, que hasta hoy no se ha borrado"
Sobre una III Guerra Mundial:
"Últimamente se habla mucho del peligro de una III Guerra Mundial. A veces me pregunto si no empezó hace tiempo de una forma distinta a la de la primera y la segunda guerra"
Sobre escribir autobiografías:
"Si uno escribe una autobiografía es para ponerse en duda a sí mismo, a la persona entera. Así ha sido conmigo".
Sobre el vacío de escribir:
"Cuando termino una obra, siento un tremendo agujero, un vacío, algo bastante común entre los escritores, por lo que he podido ver".
Sobre ser artista:
"Para mí no había nada más que el sueño de llegar a ser un artista".