El diario El País de España reúne a cinco chefes peruanos alrededor del ceviche y presenta una fotogalería con sus versiones personales de nuestro plato bandera.

Héctor Solís, Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura y Rafael Piqueras, figuras reconocidas de la gastronomía peruana, comparten a continuación variantes de la receta más conocida de la cocina que conquista el mundo.

Ceviche de pseudocereales y corvina de Virgilio Martínez

Foto: Vicens Giménez / El país

Ingredientes: 300 gramos de corvina limpia en dados, 1 palta, 1 limón, 10 gramos de quinua, 50 gramos de chamizo o espárrago de mar, 10 pensamientos, 10 gramos de brotes de amaranto. 

Para la leche de tigre: 300 gramos de apio, 1 cebolla blanca, 1 diente de ajo, 1 ralladura de jengibre, 200 gramos de culantro, 1 pizca de sal y azúcar. 

Para la leche de tigre de vieiras: la base de leche de tigre, 100 mililitros de jugo de limón, 4 vieiras, 1 ají limo, 1 taza con cubitos de hielo y sal. 

*Si están disponibles, la quinua se complementa con 10 gramos de cañihua y 10 gramos de kiwicha. 

Preparación: 1. Para la leche de tigre: mezclar todos los ingredientes en una licuadora, después infusionar la mezcla con el cilantro, colar y reservar en frío. 2. Para la leche de tigre de vieiras: licuar todos los ingredientes indicados y pasar por un tamiz. 3. Licuar la palta con los 15 mililitros de limón y la sal, pasar la mezcla por el tamiz. 4. Cocer la quinua, mezclarla con aceite de oliva y reservar. 5. Emplatar la corvina en un cuenco, verter la leche de tigre de vieiras, agregar el aguacate y la quinua. 6. Decorar con el chamizo, los pensamientos y los brotes de amaranto.


Ceviche nikkei de Mitsuharu Tsumura

FOTO: VICENS GIMÉNEZ / EL PAÍS

Ingredientes: 50 mililitros de jugo de limón, 50 mililitros de dashi (explicado a continuación), 1 camarón limpio, 2 erizos, 100 gramos de mero u otro pescado blanco muy fresco cortado en dados de 2×2 centímetros, 4 navajas limpias, ¼ de ají limo picado en pequeños dados, 4 hojas de culantro, 20 mililitros de salsa ponzu, 20 gramos de cebolla roja en juliana, 1 pizca de ajo rallado, 1 pizca de jengibre rallado, 1 pizca de sal y 1 cubito de hielo. 

Para el dashi: 1 litro de agua, 12 gramos de alga kombu, 22 gramos de katsuobushi (tanto el kombu como el katsuobushi se encuentran fácilmente en cualquier supermercado asiático). 

Preparación: 1. Para el dashi: agregar el alga kombu a un litro de agua durante 12 horas aproximadamente. Pasado ese tiempo, colocar el agua con el kombu en una cacerola y llevarla a fuego medio hasta que llegue a 80 grados; una vez alcanzada la temperatura, agregar el katsuobushi y apagar el fuego. Dejar infusionar durante 20 minutos con el recipiente tapado. Después colar a través de una gasa fina y reservar. 2. Mezclar el pescado en dados, las navajas limpias, sal, el ajo y el jengibre. 3. Incorporar al dashi el jugo de limón, remover y agregarlo al cuenco del pescado añadiendo la salsa ponzu y el cubito de hielo. Integrar los sabores y reservar. 4. Emplatar sobre una superficie bien fría y reservar un poco del jugo. 5. Añadir las piezas del erizo, el camarón, el ají limo, el culantro, la cebolla en juliana y el resto del jugo de ceviche sobre la preparación.


Ceviche palteado de Rafael Piqueras

FOTO: VICENS GIMÉNEZ / EL PAÍS

Ingredientes: 100 gramos de róbalo en dados, 2 vieiras, 2 langostinos, 2 erizos, 1 aro de cebolla en tempura, 100 mililitros de leche de tigre, 1 cucharita de ají limo picado, 50 mililitros de palta licuada, 1 cucharita de apio picado, 5 láminas de cebolla, brotes de culantro, 1 hielo, una pizca de sal.

Preparación: 1. Mezclar en un bol el róbalo, las vieiras, los langostinos, el apio, la sal y el ají limo. 2. Agregar la leche de tigre y la pasta de palta. Mezclar y emplatar. 3. Colocar las lenguas de erizo y terminar de decorar con la tempura de cebolla y los brotes de culantro.


Ceviche a la brasa de mero y langosta de Héctor Solís

FOTO: VICENS GIMÉNEZ / EL PAÍS

Ingredientes: 400 gramos de filete de mero cortado en dados de 2×2 centímetros, 4 cuerpos de langostas vivas, 1 taza de hojas de culantro, 8 limas semi maduras, 1 taza de cerveza de trigo, 2 tallos de cebolla china, 2 ajíes amarillos, 1 ají limo, 2 mazorcas y sal.

Preparación: 1. Retirar las colas de las cigalas y reservarlas. Dar un corte transversal al resto del cuerpo y reservar. 2. Lavar la cebolla china y las hojas de cilantro, secar en un paño y picar finamente. 3. Extraer el jugo de las limas. 4. Picar los ajíes amarillos con cortes de un centímetro cada uno, dorar en una sartén y licuar. 5. Lavar cuidadosamente con abundante agua las hojas de las mazorcas. 6. Colocar los dados de mero en un bol grande de vidrio y sazonar antes de incorporar una cucharada de crema de ají amarillo, el cilantro, la cebolla china, el limón y, por último, la cerveza de trigo. 7. Abrir las mazorcas y colocar sobre ellas la preparación, como si se tratase de un tamal abierto. Reservar el líquido de la marinada. Repetir según las raciones. Colocar las hojas y su contenido sobre la parrilla. 8. Sazonar las colas de las cigalas con sal y sumergirlas en la marinada. Llevar a la parrilla y cocinar entre 5 y 7 minutos (tanto el pescado como las colas de langosta deberán quedar a término medio de cocción). 9. Rociar sobre ellas un ají limo recién picado y la marinada restante.


Ceviche ‘power’ de Gastón Acurio

Ingredientes (para 4 personas): 200 gramos de corvina en cuadrados, 200 gramos de vieiras, 8 camarones rojos, 1 docena de navajas y picadas en dos, 12 lenguas de erizo, 12 palabritas, 8 uñas de cangrejo o buey de mar, apio picado, ají limo, culantro picado, sal, jugo de limón, 1 cebolla picada. 

Como guarnición: maíz cocido y tostado. 

Para la leche de tigre: ½ taza de jugo de limas, 100 gramos de corvina salvaje, 30 gramos de apio picado, 2 dientes de ajo, 10 gramos de jengibre fresco, 20 gramos de cebolla roja, 1 ají limo, cubitos de hielo, 2 cucharadas de pasta de rocoto, 4 cabezas de camarón rojo con su coral triturado, hojas de huacatay, sal y pimienta. 

Preparación: 1. Para la leche de tigre: mezclar el jugo de lima, el recorte de pescado, el apio, el ajo, el jengibre, la cebolla, el ají y el hielo. Sazonar con sal y pimienta. Pasar por la licuadora durante 30 segundos. Parar para agregar hojas de culantro y licuar unos segundos más. Colar y agregar la pasta de rocoto, las cabezas de camarón trituradas y las hojas de huacatay picado. Colar y reservar en fresco. 2. Mezclar corvina, vieiras, gambas, palabritas, navajas y uñas de cangrejo, el apio, ají, culantro y cebolla, todos picados y sal. 3. Agregar jugo de limón, mezclar y verter la leche de tigre. Colocar en un plato hondo frío. 4. Acompañar el ceviche con el maíz; decorar con hojas de culantro, cebolla en juliana y ají. Coronar con una lengua de erizo.



[Vía: El País]


Notas relacionadas en lamula.pe:

El ceviche peruano es "el arte de comer pescado crudo sin sentirlo crudo."

Mariscos al fuego, una receta de Hajime Kasuga

Tortitas de Choclo, una receta de Héctor Solís

Las cervezas más raras del mundo