Se quería lavar la cara. La congresista fujimorista Cecilia Chacón celebró la noticia de la anulación del proceso y condena en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, para el procurador anticorrupción, Joel Segura, su situación podría revertirse.

En declaraciones al programa No Hay Derecho de Ideeleradio, el procurador señaló que la resolución de la Corte Suprema que anuló el proceso y condena de la fujimorista tiene vicios procesales:

“No hay que celebrar tanto que el asunto no ha terminado. Se ha pedido que se revise esta resolución porque han sido evidentes los vicios en que se ha incurrido y espero se pueda corregir esta situación. [...] Es un proceso que ha tenido tiempo y más bien la preocupación de la Procuraduría es que este caso de una vez se defina”.

La fujimorista interrumpió la sesión del Pleno del Congreso de ayer para anunciar la noticia de la anulación de su condena. Pero, como afirma Segura, no debe celebrar anticipadamente:

“Estamos esperando esta decisión de la Corte Suprema, porque ya la Corte Suprema tiene un precedente de en qué casos se puede plantear una nulidad. Hemos recurrido a estos argumentos para plantear esto desde la semana pasada, esperemos que pronto lo resuelvan”.

¿Qué argumentos utiliza la Corte Suprema para anular la sentencia de Chacón? La Corte señala que la denuncia contra la congresista fujimorista no fue formulada por un fiscal de la Nación, sino por un fiscal anticorrupción. Segura afirma que esto ya había sido subsanado:

“La Corte Suprema incluyo esa petición de cuestión previa por la aplicación del artículo 41 de la Constitución, en la que especifica que el fiscal de la Nación es el que puede denunciar enriquecimiento ilícito. Esto ya ha sido aclarado y ha sido lineal la jurisprudencia de la Corte Suprema en el entender que esto estaba subsanado a partir de una resolución de la Fiscalía de la Nación del año 2002”.

¿Por qué es preocupante este fallo? El procurador señala lo siguiente:

“Es muy preocupante porque la resolución del caso de la congresista Chacón no especifica ninguno de estos argumentos que ya se habían tomado en cuenta en el mismo caso. Recordemos que Chacón tiene un cuaderno reserva. En estos años, hay muchas condenas de personas que han sido co-imputadas con ella, incluso han sido procesadas conjuntamente y ya tienen resolución firme. Y se viene a decidir de la manera cómo ha decidido la Corte Suprema declarando la nulidad por una cuestión de forma”.

Segura anunció que han pedido la nulidad de este fallo que favorece a la congresista fujimorista:

"Nosotros hemos pedido una nulidad de esa resolución porque fundamentalmente hemos observado varios errores en el procedimiento. Como este es un incidente de carácter procedimental, se debió correr traslado y poner en evidencia esta petición de manera directa a la Procuraduría”.
“La Corte Suprema omitió ese traslado y simplemente se discutió en una audiencia principal. Eso para nosotros es una clara afectación al derecho de defensa. No solo eso, lo fundamental es que el cuaderno de reserva se resolvió sin ver un cuaderno principal, donde estaban los pronunciamientos anteriores de los mismos magistrados, cuatro de ellos, a excepción de uno”.

La congresista fujimorista Cecilia Chacón no debería celebrar de manera anticipada. Recordemos que en octubre del 2012, la fujimorista fue sentenciada por el delito de enriquecimiento ilícito a tres años de prisión suspendida, inhabilitación para ejercer cargos públicos y al pago de una reparación civil de S/.2, 000, 000. Chacón cree que está librada de este caso, pero como indica Segura, hay que esperar.


(Foto de portada: Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Inaudito: Corte Suprema anula proceso y condena contra Cecilia Chacón .

Procurador Segura alerta que fallo a favor de Cecilia Chacón pone en riesgo otros casos de corrupción .

Curul vacía: El fujimorismo contra Alberto Fujimori .