La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) se 'tiran la pelota' sobre la pérdida del dominio físico de la mansión decomisada al exbroadcaster José Enrique Crousillat y que pertenece al Estado, desde que se descubrió que en la vivienda ubicada en La Planicie 'vivía' Gerald Oropeza López, el empresario dueño de la lujosa camioneta Porsche que fue atacada la semana pasada con armas de guerra y granadas en un supuesto ajuste de cuentas por narcotráfico.  

Oropeza López inició el 26 de marzo último el trámite para consignar esta residencia de la calle León Barandarián 191 como su domicilio ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Para ello presentó un recibo telefónico emitido en enero pasado a su nombre, en el que figura la dirección referida. Sin embargo, La República reveló que el inmueble fue usurpado entre el 2011 y 2012. ¿Cómo ocurrió esto en un predio bajo la custodia del Estado?

El 4 de diciembre de 2006, la Procuraduría Anticorrupción tomó posesión de la mansión de La Planicie valorizada en US$2 millones y posteriormente, el 25 de septiembre de 2007, entregó el inmueble a la Comisión de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Comabid), en ese entonces bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia.

Más de tres años después, el 29 de abril de 2011, durante el segundo gobierno de Alan García, la Comabid trasladó la posesión del predio a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), dejando constancia en el acta respectiva de la entrega de que la casa se encontraba completamente vacía.

Un año y ocho meses después, el 11 de diciembre de 2012, cuando la SBN verificó el estado del inmueble para proceder a la subasta pública del mismo, descubrió que en el lugar vivía el ciudadano William Pascual Villaverde, quien a su vez expresó que estaba ahí contratado por Garry Guanilo Dreyfus. El 4 de enero de 2013, la SBN enjuició a Pascual Villaverde para que desalojara el inmueble usurpado. A la fecha, el proceso sigue en curso.

El 13 de noviembre de 2014, cuando la mansión todavía se encontraba usurpada, la Superintendencia de Bienes Nacionales entregó documentalmente el inmueble a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A fines del mismo mes de noviembre, funcionarios de Conabi, que ya contaban con la titularidad de la residencia incautada a José Enrique Crousillat, se dirigieron a La Planicie para tomar la posesión. Sin embargo, en ese momento vivía en el lugar Gerald Oropeza López, quien se negó a desalojar el inmueble. A raíz de ello, la Presidencia del Consejo de Ministros inició un proceso de conciliación el pasado 5 de enero para que el empresario investigado por narcotráfico se retirase del lugar.

Fuentes de la SBN admitieron a La República que cuando recibieron la vivienda el 29 de abril de 2011, y la inscribieron en Registros Públicos el 1 de septiembre de ese año, no verificaron si la residencia estaba ocupada o no. Argumentaron que no lo hicieron debido a que administran más de 5,000 predios en todo el país y les resulta imposible contratar cerca de 20,000 vigilantes para impedir la usurpación de las propiedades del Estado.

Asimismo, reconocieron que como ninguna entidad pública estaba interesada en ocupar el inmueble de La Planicie decomisado a José Enrique Crousillat, se resolvió ponerlo a subasta pública. Al iniciar este proceso, los funcionarios recién pudieron constatar que la casa estaba ocupada por William Pascual Villaverde, a fines de diciembre de 2012. ¿Cuándo tomó posesión Gerald Oropeza López? Ni la Conabi ni la SBN lo saben con exactitud.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Así es la mansión en La Molina incautada por el Estado en la que 'reside' el dueño del 'narcoporsche'

Facundo Chinguel, vinculado a Gerald Oropeza, quien salvó de morir en el ataque al 'narcoporsche'

Ataque de sicarios a Porsche en San Miguel se debería a deuda de US$5 millones por droga