A través de su cuenta en Facebook, la congresista Veronika Mendoza informó que el Congreso de la República aprobó la creación de un fondo de remediación ambiental, de S/.50 millones, para las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, destinado a limpiar el impacto negativo de la extracción de hidrocarburos durante 40 años en esa zona amazónica.

Con esta aprobación, no se está eliminando la responsabilidad a Pluspetrol de sus pasivos ambientales. Esto es lo que nos dice la congresista Mendoza, quien considera esta aprobación como una "pequeña victoria":

"Esto no exime a Pluspetrol de su responsabilidad, solo implica que mientras el Estado busca ganarle a la empresa que ha judicializado los informes y multas del MINEM y del OEFA, empezará la remediación. Los pueblos indígenas ya no pueden esperar más."

Recordemos que el 10 de marzo, luego del diálogo entre las comunidades indígenas y el Gobierno, la ex primer ministra Ana Jara anunció la creación de un Fondo para la remediación ambiental de las cuencas contaminadas por la multinacional privada.

notas relacionadas:

Loreto: destinan S/.50 millones para remediación ambiental de cuatro cuencas afectadas por extracción petrolera

Defensoría pide al Ejecutivo restablecer el diálogo en conflicto entre indígenas y Pluspetrol

"Nosotros no confiamos en el Estado"