Desde hace meses Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López que permanece preso acusado de incitar a las acciones violentas de febrero de 2014 en su país, viene recorriendo distintos países con el objetivo de hacer un llamado internacional contra el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Esta semana Tintori y otros representantes de la derecha venezolana se encuentran en Panamá para participar de distintos actos en torno a la Cumbre de Las Américas. Precisamente hoy a su salida de uno de los foros fue encarada por miembros del Comité Víctimas de la Guarimba, quienes le exigieron que deje de 'mentir' al mantener su discurso de lucha por todos los venezolanos, cuando en realidad solo busca la liberación de su marido.

La teniente Yendry Velázquez, viuda de uno de los militares asesinados en Guarimbas, el capitán de la GNB, Ramzor Ernesto Bracho Bravo, fue quien se enfrentó cara a cara con Tintori mientra esta le repetía que la lucha de ambas era la misma. 

"No es igual, jamás. Tu esposo está vivo, el mío no y eso tú jamás lo vas a poder cambiar. A ti se te escucha y a mí no, no hay una igualdad, la parcialidad se ve y se siente. Nuestra lucha no es igual porque tu esposo llamó a la violencia y gracias a eso mi esposo está muerto (...) No son 43 víctimas como ustedes van promulgando por todos los países, aquí hubo guardias nacionales, policías, venezolanos de a pie"

La mujer de López intentó que la teniente la escuchara cuando le aseguraba que tenían la lista con los nombres de todos, pero la indignación de esta y el grupo de familiares que pedía justicia de trato y ser escuchados al igual que ella, hicieron imposible el diálogo. 

En declaraciones posteriores, Velásquez calificó como una falta de respeto lo dicho por Tintori.

"Para mí es una falta de respeto que diga que está luchando por mí. Ella va por el mundo vociferando la lucha por la liberación de su esposo. Que venga con esas mentiras y falsedades a decir que su lucha es la mía. Ella lucha por la liberación del asesino de su esposo y yo lucho por la muerte del mío"

Precisamente desde hace días los familiares de las personas muertas durante la convocatoria denominada "La Salida", un plan golpista que buscó traerse abajo al gobierno venezolano hace un año, denunciaron haber sido excluidos de los foros paralelos a la Cumbre de Las Américas a diferencia de Tintori y compañía.

¿Por qué? Vale recordar que los familiares de las víctimas exigen que no se deje libres a los opositores presos por considerarlos responsables intelectuales de las muertes. Una posición que no ha sido visibilizada a nivel internacional como la de la ultraderecha venezolana.

"El comité de víctimas se siente muy preocupado porque existen actores internacionales, expresidentes, ONGs, organismos de derechos humanos que hoy abogan y piden la liberación de todos estos líderes antidemocráticos", señalaron el martes a su llegada a Panamá.

¿Pero es realmente Leopoldo López inocente?



Notas relacionadas en LaMula.pe

Barack Obama: "Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos"

Ecuador tilda de “vergonzosa” denuncia de derecha contra Venezuela