La economía de América Latina se ha desacelerado, entre otras cosas, por la caída del precio del petróleo, la ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas. A esta situación se le debe añadir el aumento de las tensiones en países como Venezuela y Brasil.
El poco avance de la región será un tema importante en la VII Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Panamá el 10 y 11 de abril, y que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembro.
Un reporte del 7 de abril último de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja el crecimiento de la economía de la región, pues proyectó una expansión de solo 1% en 2015.
A nivel subregional, la Cepal estimó una tasa de crecimiento cercana a 0 para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzará un 3.2% y en el Caribe, un 1.9%.
Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PBI de 6.0%, Antigua y Barbuda (5.4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5.0%).
"La constatación de que no se trata de un descenso provisional, sino de un nuevo ciclo ha encendido las alarmas. Los países exportadores han puesto en marcha, aunque con diferente intensidad, recortes en el gasto público. El golpe, según los expertos, se podrá superar, pero dejará secuelas", señala Jan Martínez, periodista de El País.
"Gracias a las reformas políticas adoptadas desde los años noventa, la mayoría de países del área están bien posicionados para hacer frente a los choques exteriores", indica Hamid Faruqee, especialista del FMI.
Sin embargo, el problema no solo está en América Latina. Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS?
Cuba participará por primera vez en la Cumbre de las Américas, que llega en Panamá a su séptima edición y se espera que sea escenario de un encuentro de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, que ya iniciaron el deshielo de sus tensas relaciones bilaterales en diciembre pasado.
Ambos serán los primeros representantes de sus países que desde 1962 se sienten en una mesa junto al resto de gobernantes americanos y firmen acuerdos que pongan a todos en una misma dirección.
La Cumbre de las Américas se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, con el lema "Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas".
Los ejes temáticos serán salud, educación, seguridad, migración, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
El viernes, en la apertura de la Cumbre, harán uso de la palabra el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; y el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera.
Varela estará acompañado en el plenario por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la pasada cumbre, y el mandatario del país sede de la próxima, Ollanta Humala, del Perú —si es que el Congreso le da permiso—, detalló la Cancillería de Panamá.
Noticias relacionadas:
La Cumbre de las Américas será crucial para las relaciones entre EE.UU y Cuba
Los estadounidenses apoyan relaciones con Cuba y las sanciones a Venezuela
Unión Europea quiere ganarle a EEUU y acelera negociaciones con Cuba