El fallo de la Corte Suprema a favor de la congresista Cecilia Chacón (Fuerza Popular) es un duro revés para la lucha contra la corrupción, advirtió el procurador Joel Segura al ser consultado por Lamula.pe, que reveló esta mañana el contenido de la polémica resolución.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia acogió un reclamo presentado por la misma Chacón, y de un plumazo anuló los 14 años de proceso por enriquecimiento ilícito, incluidas la condena de tres años y la inhabilitación para ocupar cargos públicos que pesaban sobre la fujimorista.
"Es preocupante la decisión de la Sala Penal Permanente, consideramos que no se vio el caso de forma completa, no se tuvo en cuenta resoluciones de la Fiscalía de la Nación, tampoco todos los casos resueltos sobre este mismo tema".
Pero lo más grave de este fallo es el precedente que sienta en la lucha contra la corrupción el fallo de la sala que integran los jueces Josué Pariona Pastrana, Elvia Barrios Alvarado, José Neyra Flores, Segundo Morales Parraguez y Luis Cevallos Vegas.
En diálogo con Lamula.pe, Segura advirtió que así como Chacón, otros sentenciados por corrupción puede verse beneficiados.
"Se rompe una línea jurisprudencial de la Corte Suprema sin ninguna explicación adicional que un análisis restringido de la norma constitucional. Esto podría además poner en alto riesgo de otros casos similares".
[Actualización 13:48] Imágenes de televisión mostraron a la congresista Chacón derramando lágrimas y saludándose con sus colegas de bancada en el hemiciclo del Congreso.