El Gobierno francés anunció este jueves que se ha abierto una investigación judicial sobre el ataque cibernético sufrido anoche por la televisora internacional TV5 Monde y adelantó que se van a reforzar los medios técnicos y humanos destinados a la lucha contra el ciberyihadismo. 

El ataque fue reivindicado por hackers yihadistas que dijeron pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico (EI). Afectó las antenas y las páginas web de TV5 Monde, que llega a más de 257 millones de hogares en más de 200 países, por lo que las pantallas de sus 11 canales quedaron en negro.

Hasta el momento, dicho medio de comunicación ha podido reanudar parte de su programación, pero no los noticiarios. El ataque fue calificado como inédito en la historia de la televisión por parte de un directivo de TV5 Monde.

El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró hoy a través de su cuenta de Twitter que el ciberataque es una "afrenta inaceptable contra la libertad de información y expresión", y manifestó su "total apoyo a la redacción".

El apoyo gubernamental se materializó también en una visita a la sede parisina de la cadena de los ministros de Exteriores, Laurent Fabius; Interior, Bernard Cazeneuve, y Cultura, Fleur Pellerin, tras la cual se adelantó la creación de puestos adicionales en la lucha contra el ciberyihadismo.

La ministra de Cultura anunció además que esta tarde o mañana se va a reunir con los directivos de los grandes medios audiovisuales del país, en un encuentro en el que podrían participar también representantes de medios escritos, para analizar los puntos débiles o riesgos existentes y la manera de abordarlos.

Además de sus portales web, TV5 Monde perdió el control de sus páginas Facebook y de sus cuentas Twitter, en las cuales los hackers colgaron reivindicaciones del Estado Islámico.

Con información y fotos de EFE.


Noticias relacionadas:

Irak: Fosas comunes confirman el horror de la ocupación del Estado Islámico en Tikrit

Los "cachorros del califato": el Estado Islámico utiliza niños como carne de cañón