Adelantandose al estreno de Kurt Cobain: Montage of Heck, el primer documental autorizado sobre el líder de Nirvava, su hija de veintidós años de edad ha decidido discutir públicamente la figura de su padre por primera vez. Frances Bean Cobain, es artista visual y ha participado como productora ejecutiva del documental dirigido por Brett Morgen. 

"Kurt llegó al punto donde finalmente tuvo que sacrificar cada pedacito de quien era a su arte, porque el mundo se lo exigía", dijo Frances a Rolling Stone, la misma revista que dedicó su portada a su padre aproximadamente dos décadas. "Creo que ese fue uno de los principales desencadenantes de por qué sentía que no quería estar aquí y todo el mundo sería más feliz sin él."

La emotiva entrevista con Rolling Stone abarca temas difíciles, incluyendo la forma en que se siente Frances al escuchar hoy la voz de Kurt, su suicidio en 1994, y la forma en que el músico ha sido deificado en los años transcurridos desde su muerte. También revela que, a diferencia de las masas de fans de su padre, no disfruta (tanto) de la música de Nirvana.

"No me gusta Nirvana tanto", dice Cobain, sonriendo. "Lo siento, gente promocional, Universal. Me gusta más Mercury Rev, Oasis, Brian Jonestown Massacre. La escena grunge no me interesa". Tiene, sin embargo, algunas canciones favoritas. Entre ellas: Territorial Pissings y Dumb. Sobre esta última, dice: "Lloro cada vez que escucho esa canción. Es una versión reducida de la percepción que tiene de sí mismo Kurt: de sí mismo en drogas, sin ellas, sentirse inadecuado para ser conocido como la voz de una generación."

Sobre el documental, Frances tiene la más positiva impresión y parece decantarse por el lado más emotivo de la historia: "Es periodismo emocional. Es lo más parecido a tener a Kurt contando su propia historia en sus propias palabras; con su propia estética, su propia percepción del mundo. [...] A pesar de que Kurt murió de la forma más horrible posible, hay esta mitología y romanticismo que le rodea, porque tendrá 27 años siempre. La vida útil de un artista o músico no es particularmente larga. Kurt ha alcanzado a la condición de icono porque nunca envejecerá. Él siempre será relevante y siempre será hermoso".

El ser testigo de la historia que la precede, parece haber sido lo que más le ha tocado: "Lo que realmente me sorprendió es que estaba viendo la historia de amor de mis padres.  Debido a que en ese momento estaban tan cerca de mi edad actual, era como ver a unos amigos enamorarse - no me esperaba eso".

La película, que comenzó a tomar forma en 2007, bajo el auspicio de Courtney Love, la "viuda" de Cobain, se estrena oficialmente a través de HBO el 4 de Mayo (puedes leer una entrevista con el director aquí) e incluye un tema inédito del cantante.


[Bonus] Un ranking de todas las canciones de Nirvana elaborado por la revista Rolling Stone.



Notas relacionadas en lamula.pe:

El día en que Nirvana se burló de su audiencia

20 años después de "In utero"

De lo triste a lo fabuloso, ocho momentos de la vida de Kurt Cobain

Kurt Cobain: una muerte marcada por su creación