La expremier y congresista de Gana Perú Ana Jara dijo este jueves que lote de un milllón 400 mil pañales se perdió durante la gestión de su sucesora en el Ministerio de la Mujer, Carmen Omonte, quien pidió el martes que este caso no “pase por agua tibia”.
"Querer utilizar este tema para que hablen todos los medios de comunicación, queriendo tribuna para tirar barro con ventilador, no lo voy a permitir (...) Ese stock de pañales de un millón 400 mil no se pierde en la gestión de Ana Jara, se pierde en la gestión de Carmen Omonte", indicó en diálogo con TV Perú.
Ana Jara informó que durante la transferencia del Ministerio de la Mujer, se colocó en un documento el número de pañales que quedaban en el almacén y en ese momento no se hizo ninguna observación sobre las cantidades.
"Yo estuve más de un año fuera del sector y nunca antes la señora Carmen Omonte puso el grito en el cielo como lo hace ahora, utilizando políticamente este tema para querer lavarse la cara", insistió la parlamentaria.
Asimismo, indicó que la compra de los pañales —un total de 8 millones por US$5,6 millones— no se dio por un proceso de emergencia o de urgencia, sino que se contempló en el Plan Anual de Contrataciones y estuvo incluido en el presupuesto del sector para el año 2013.
En diálogo con RPP, Omonte sostuvo que la compra de pañales no tuvo una demanda ni un plan de distribución.
"Se tiene que aclarar si esos pañales entraron. Si se han perdido, se tiene que acusar a alguien y sobre los responsables tiene que pesar la ley", refirió Omonte, exministra de la Mujer.
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó solicitar al Pleno facultades de comisión investigadora para indagar la referida compra de pañales y la pérdida de una parte del lote en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La Contraloría y la Fiscalía ya investigan el caso.
Cabe indicar que el problema de los pañales marca el distanciamiento entre Omonte y Jara. Según lo reveló IDL Reporteros, Omonte tuvo un enfrentamiento con Jara cuando esta asumió el premierato.