El ataque al Porsche en San Miguel la semana pasada tiene el sello de una venganza típica del narcotráfico. Las granadas y disparos de metralletas que destruyeron la camioneta de 250 mil dólares envían un mensaje claro: las mafias no tienen reparos en asesinar al mejor estilo de Walter White.
Lo nuevo: hoy el diario La República pública un informe en el que vincula al abogado Facundo Chinguel con ese caso. ¿Lo recuerdan? Así es, se trata del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales que indultó a varios encarcelados (85) relacionados al negocio de la droga en el 2011, durante el último gobierno de Alan García.
El artículo informa que el auto está a nombre de la empresa de servicios de limpieza y mantenimiento Sergero SAC y Cera, compañía de Gerald Oropeza López, quien habría sido el blanco del ataque al Porsche. Ese día volvía de Cancún, México, en un presunto viaje de negocios.
Un grupo especial de la Dirincri ya empezó a investigar a las 5 personas que ocupaban la camioneta: Gerald Oropeza, Ruthmayre Cuba Veramatos, Patrick Zapata Coletti, Carlos Antonio Sulca Cruz y Juan Fidel Berríos Navarro.
Chinguel aparece en la historia pues fue abogado la familia Oropeza López en el 2011. Según el informe, logró encarcelar a Óscar Palomino Huamactoc, acusado de matar a balazos Américo Oropeza, padre de Gerald y dirigente aprista, en diciembre del 2010. En principio, uno de los sospechosos del asesinato fue el mismo Gerald, pero la sentencia que consiguió Chinguel definió que se trató de un crimen pasional.
Meses después del juicio, Chinguel adquirió las empresas del fallecido Américo Oropeza, en medio de la investigación por los 'narcoindultos'. El reportaje indica que estas estaban valorizadas "en varios millones de soles", pero que fueron compradas por el exfuncionario del régimen aprista en 80 mil soles. La operación no se registró en Sunarp por decisión del adquiriente.
Las empresas en cuestión son Servicios Generales Ronald (Sergerosac), Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC (Salinpsac), Servicios Generales Oro SAC (Sergeoro) y Servicios Oro Perú SAC.
El informe de La República se pregunta de dónde sacó los fondos para estas compras Chinguel, para quien la fiscalía ha pedido 17 años de cárcel por el caso 'narcoindultos'.